Entrevista a Álex Gadea por la obra ‘Cyrano’

"Este montaje me ha dado la posibilidad de vivirlo desde dentro hasta enamorarme profundamente de él"

AlexGadea_Cyrano

Desde finales del pasado mes de Abril, ya puede disfrutarse de la obra ‘Cyrano’, una nueva versión de la obra de Edmond Rostand y que en esta ocasión se encuentra bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. Un montaje del clásico que tiene al actor Álex Gadea como parte del elenco principal y con quien hablo en la siguiente entrevista no solo de este nuevo trabajo teatral, sino también del próximo estreno de la serie ‘Tiempos de Guerra’ que produce Bambú y que ya se encuentra en pleno proceso de rodaje.

Mi invitado de hoy, es un asiduo de la pequeña pantalla y le hemos podido ver en numerosas series de renombres como ‘Hospital Central’, ‘El Secreto de Puente Viejo’, ‘Ciega a Citas’ o más recientemente en ‘Seis Hermanas’, en donde dio vida a Cristobal Loygorri durante más de 250 capítulos.

Pero a Álex Gadea no solo le hemos disfrutado en televisión, ya que también se ha dejado ver en el cine con ‘El nuevo orden’, en el mundo del cortometraje con los títulos ‘El Carnicero’, ‘On Fire’ o en el finalista en el Notodofilmfest del 2009, ‘Turno de Noche’. Pero si hay un medio donde más se ha prodigado, ha sido sobre todo en el teatro con más de media docena de obras entre las que podemos destacar ‘Beauty’, ‘Hasta que oscurezca’ y ‘Los Justos’.

Ahora, el actor valenciano, vuelve a subirse a las tablas con este nueva versión de la reconocida obra ‘Cyrano’, y en donde junto con otros 6 intérpretes dan vida a más de 20 personajes para acercarnos al París de 1600. Junto a él, un reparto de renombre como José Luís Gil, encargado de dar vida al rol principal, además de Ana Ruíz (‘Camera Café’, ‘Si la cosa funciona’), Joaquín Murillo (‘Gaviotas subterráneas’), Rocío Calvo (‘Ivan-Off’, ‘El Secreto de Puente Viejo’), Nacho Rubio (‘Amar es para siempre’, ‘Perdona si te mato, amor’) y Ricardo Joven (‘Centro médico’, ”Einstein y el Dodo’).

Vamos a poder verte sobre las tablas gracias a la obra ‘Cyrano’ ¿Qué puedes contarnos sobre ella?
Que a pesar de que conocía el texto de Rostand, este montaje me ha dado la posibilidad de redescubrirlo y de vivirlo desde dentro, hasta enamorarme profundamente. Desde la versión del texto hasta el último detalle hemos tratado de ser fieles a su esencia. La estética, la interpretación, el vestuario, las candilejas, y por supuesto Cyrano… nos acercan a ese París bullicioso del mil seiscientos, donde conviven el drama romántico, el social, la bufonería, una guerra y sobre todo la comedia!

¿Cuál es tu papel en este montaje?
Mi personaje troncal es Christian, pero somos siete actores para veintitantos personajes por lo que también hago el Empresario, un pastelero, y Sor Clara. Esto precisamente es una de las cosas más estimulantes como actor en este espectáculo.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de tu personaje?
El proceso con Christian ha sido básicamente muy divertido. En la primera conversación que tuve con Alberto (director) me dijo que Christian era un ‘chaval’ y cuando leí el texto entendí cual podía ser su energía, su espíritu. Ha sido muy divertido jugar y reencontrarme con la inconsciencia, la impunidad, la inocencia que tiene la adolescencia. Todo lo vive de manera muy intensa. Además es un personaje que tiene viaje durante la obra. Siento que se va haciendo mayor durante la función.

¿Cuáles crees tú que son las principales diferencias que hacen de versión de ‘Cyrano’ diferente a sus predecesoras?
Cada versión tiene un alma diferente. Hace unos cinco años, vi en el Valle-Inclán de Madrid la versión del Centre Dramàtic de Catalunya con Pere Arquillué, también he visto trozos de la versión de Flotats, la película de Depardieu que casi todos tenemos como referencia… y cada versión aporta algo muy diferente a otras. Cada ‘Cyrano’ tiene unos matices propios porque cada actor lo impregna de una sensibilidad distinta.

Sin duda una de las virtudes de nuestra versión es la propuesta de José Luis Gil, hace un Cyrano tremendamente humano, al que sientes muy cerca desde la butaca, consigue que viajes con su dolor, que te rías de su desdicha, que celebres sus logros. Apuesta por un Cyrano donde hay vulnerabilidad y épica a partes iguales y cuando llegas al acto V te rompes con él. Yo siempre le digo que es un Cyrano muy Quijotesco, para mí es un “piropazo”.

¿Qué le dirías al público para que fuera a verla?
Que va a ver un buen Cyrano. Para el publico que conozca el texto es una oportunidad de ver un montaje muy fiel y auténtico. Y para la gente que no conozca a Cyrano, que venga a disfrutar de un clásico universal. Que van a ver luchas de espadas, pasteleros cantando, historias de amor, guerra, desengaños, emoción y muchas risas.

Además, sigues en la televisión con el estreno de ‘Tiempos de Guerra’ ¿Qué puedes contarnos sobre ella?
Que tiene una pinta estupenda. Los guiones son muy potentes, hace unos días leí el capitulo cinco y me quedé con hambre de más… lo poquito que yo he podido ver promete. Las localizaciones, la ambientación, la época y el contexto histórico, el elenco de profesionales que hay detrás generan unas expectativas muy buenas. Estoy muy ilusionado con este proyecto.

¿Cuál es tu papel en esta ficción?
Mi personaje es el Teniente Andrés Pereda. Educado bajo la disciplina militar de un padre Coronel que sirvió en la guerra de Cuba. Proviene de una familia burguesa y ha crecido en un ambiente acomodado. Eso le permitió estudiar la carrera militar y es un absoluto convencido de su causa. Cree firmemente en la labor militar y viaja a Marruecos para defender los territorios españoles del RIF. Días antes de viajar se promete con Julia Ballester, su novia y de la que esta muy enamorado.

¿Cuáles crees que podrían ser las claves de su éxito?
El contexto donde transcurre la historia es apasionante. España en plena guerra en el norte de África, además perdiendo posiciones y soldados a marchas forzadas y un grupo de señoritas de la alta sociedad madrileña aterriza en Melilla para levantar un hospital de sangre y hacerse cargo de una situación devastadora. Morían soldados españoles por decenas a diario. Esa situación límite genera unas relaciones humanas y una historia muy potente.

¿En qué momento crees que se encuentra la ficción televisiva en nuestro país?
En alza, la ficción en España lleva años creciendo en cuanto a producciones y en calidad. Nuestras series se venden a muchos países, te enteras de que te están viendo en Grecia, Italia, Polonia, Serbia, por supuesto en muchos países de habla hispana. Quizá se habla poco de ello, pero el cine y la ficción te acercan a la realidad y a la identidad de un país. ¿Cuánto hemos sabido de EE.UU por su cine? Creo que el audiovisual español está dotado de muy buenos profesionales y es un motivo de orgullo.

Para acabar, me gustaría invitarte a participar en un tipo test que les hago a todos mis invitados. Es un juego para conocerte un poco mejor y en donde me gustaría que me recomendases:

– Un libro: ‘Las uvas de la ira’ de John Steinbeck.
– Un disco o cantante: ‘Para no ver el final’ de M-Clan.
– Una película que siempre recomiendas: ‘Papillon’.
– Una película que hayas visto recientemente: ‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez.
– Una serie de TV ya finalizada pero que siempre recomiendas: ‘Los Soprano’.
– Una serie de TV a la que estés enganchado actualmente (En emisión o no): ‘Games of Thrones’.
– Una obra de teatro que te marcase: ‘Un trozo invisible de este mundo’.
– Una obra de teatro que tienes ganas de ver y que está en cartel: ‘Iphigenia en Vallecas’.

Añade tu comentario