Enrique San Francisco llega a Barcelona con “Enriquecido”

IMG_1668

Este miércoles al medio día tuvimos  la oportunidad de conocer a uno de los responsables de que me enganchara a los monólogos. Se acercaban las 14:00 cuando se abrió la puerta de la sala donde nos habían reunido a los medios. Entonces hizo aparición el gran Enrique San Francisco.

Aunque no sin dificultades, puesto que venía con muletas ya que según nos explicó había sufrido un accidente cuando iba a por tabaco. Tras dos meses de recuperación y muchas partidas a la Xbox puede moverse con la ayuda de las muletas y esta preparado para volver a subirse a las tablas. Mientras lo teníamos delante y nos explicaba acerca de su nuevo espectáculo y algunas anécdotas divertidas de su vida, no paraban de venirme a la memoria reflexiones de esas que te suelta en medio de un monólogo y que nos han pasado miles de veces. Y eso es precisamente lo que viene a traernos con su nuevo trabajo.

Enrique vuelve a Barcelona, la ciudad en la que pasó gran parte de su infancia, para estrenar su nuevo espectáculo, Enriquecido. Un viaje por sus monólogos favoritos y por sus vivencias. Además de contarnos de por qué viene con muletas y de la mala suerte que tiene con los accidentes. Hasta eso se lo toma con humor.Cerca de una hora y media de risas de la mano de uno de los impulsores de El club de la comedia.

Durante la rueda de prensa Enrique nos explicó que no le gusta basar el monólogo en todo lo que sale ahora en las noticias, el fin es que la gente se divierta y no piense ni en política ni en nada de lo que esta pasando ahora. Le gusta más centrarse en la vida en general, las anécdotas diarias y en cosas que va aprendiendo de los demás.

A pesar de haber hecho multitud de apariciones en cine y televisión lo que más le gusta a Enrique San Francisco es el teatro, la sensación que da tener al público delante cuando se abre el telón, eso no tiene precio.

Aunque Enrique no se considera monologuista disfruta muchísimo haciendo monólogos porque encuentra que es algo extremadamente difícil ponerse delante del publico y atraer la atención de tanta gente con lo que se esta contando.

Al terminar la rueda de prensa Enrique no dudó en hacer un hueco en su apretada agenda para en el Patio de Butacas y nos contestó a las preguntas que le hicimos. Aquí os dejo la entrevista que nos concedió el único, el inimitable Enrique San Francisco.

Enriquecido es un recorrido por tus mejores monólogos. ¿Como nos vas a sorprender esta vez?

¿Sorprenderos? Pues con otro nuevo accidente que he tenido. Pero vamos, por lo demás intento sorprender llevando al público al teatro que es lo mas bonito, a ver si les gusta.

¿Qué hay de Quique San Francisco en cada monólogo?

Hombre, la mayoría, los monólogos son algo bastante personal porque son reflexiones tuyas sobre las cosas que te acontecen.

¿Esta el Quique San Francisco personaje y el Quique San Francisco personal?

Si, bueno , a veces esta el personaje y otras el personal. en los monólogos el que mas hay es el personal.

¿Que tiene el mundo de los monólogos que tanto te ha enganchado?

El mundo de los monólogos es algo muy difícil de hacer. Porque es muy pretencioso tener al publico atento durante una hora y media en el escenario y el público que escuche y les guste. Es una cosa bastante difícil. Hoy en día hace monólogos todo el mundo. Porque empezamos nosotros, no lo digo porque empecé yo. Lo que empezó era una copia, Globomedia compró la idea de la Stand Up Comedy. Y ahora hace monólogos todo dios. Que es maravilloso. Eso ha creado una escuela que ha salido gente muy buena y otros que hacen monólogos y es horrible verlos. Pero eso es una cosa que es normal, ¿no?. Yo creo que hay saturación de monólogos, pero bueno hay gente que son muy buenos, ha salido gente muy buena de monólogos, y chavales jóvenes de puta madre y todo.

¿A quien admiras dentro del mundo del monólogo?

Yo creo que el mundo del monólogo es algo que estamos sobrevalorando porque monólogos hace cualquiera,¿no? ¿Quien me gusta haciendo monólogos? Pues muchos Verónica Forqué, me gusta mucho por ejemplo Piedrahita, mucha gente me gusta haciendo monólogos.

¿Cual es la fórmula para hacer un buen monólogo?

Fundamentalmente el texto, el texto es lo primero. Y luego darle a ese texto el potencial que necesita con tu trabajo, con la puesta en escena, que la puesta en escena en este caso como no hay infraestructura ni hace falta porque es un tío sentado, es la manera de decirlo.

Ahora se lleva mucho que uno escriba el texto y luego lo interprete otro ¿Eso es un fallo a lo mejor?

No, porque yo no escribo mis monólogos. Yo cuando empecé en El club de la comedia  tenía un equipo de 9 guionistas. Se decía una idea, por ejemplo hablábamos de las mujeres, pues eran 9 del equipo, que entre ellos había mas mujeres que hombres y lo escribían. Después esa idea se planteaba al otro día, se llevaba todo el material y de ahí se sacaba el monólogo.Y quedaba bien porque había 9 personas que tenían mucho talento. Entonces era muy difícil, tu cogías y cada uno escribía a lo mejor 5 paginas, pues entonces ¿que era lo bonito? que joder, tu leías un monólogo cojonudo.

Por ejemplo en Cheers, ¿tu te acuerdas de la serie Cheers? En Cheers quiero que sepas que había 42 guionistas, cada capítulo se trataba de coger: El gordo se cae por la escalera, por ejemplo. Y eran 42 tíos pagados, que cuesta un dineral, escribiendo sobre eso. Y de los 42 hay un coordinador o 2 que son los que reúnen todo lo mejor de cada uno y de ahí sale el capítulo.

¿Cual ha sido tu peor momento encima de un escenario?

El peor momento encima de un escenario fue un día que le dio a una señora casi un infarto. Pero no por mi culpa. Entonces hubo que cortar la función, yo baje ahí a verla, y al final se la llevaron y era una lipotimia.

¿Y el trabajo que mas te ha marcado a nivel personal o profesional conocido?

El teatro, todo el teatro, porque tienes al público enfrente y eso es lo mas bonito. Es lo mas jodido, pero es lo mas bonito.

Ahora para acabar es una pregunta que siempre hacemos, es que le pedimos a nuestro invitado que nos recomiende un libro, una película, un disco y otro espectáculo.

Un libro: El Rubaiyat,de Omar Jayam que es un poeta de 400 años antes de Cristo. Hazme caso, te va a gustar mucho. es muy bonito.

Una película: ¿cuantas quieres que te diga? hay tantas, Ciudadano Kane, La Soga de Alfred Hitchcock.

Un disco: La cara opuesta de la Luna de Pink Floyd.

Un espectáculo: El circo del Sol. yo vi en Madrid el último espectáculo. Maravilloso.

Enriquecido estará en el Teatro Barts de Barcelona del 19 al 21 de Julio y continuará por el resto de la geografía española con más de 30 funciones antes de terminar el año.

Desde la web en el Patio de Butacas queremos dar las gracias a Enrique San Francisco por su tiempo,  y su amabilidad y a todo su equipo por su atención y hacer que todo haya sido posible.

Añade tu comentario