El Passatge Insòlit y Álex Casanovas

cartellopilogosreduit182-396

Este fin de semana se celebra en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) la segunda edición del Passatge Insòlit. Un festival donde se elimina toda la estridencia de una feria convencional y nos deja la esencia, las barracas, los espectáculos y la ilusión. Una mezcla entre pasado y futuro, un espacio donde cohabitan la tecnología con la madera y el hierro volviendo a lo mas básico.

Antonio Buil nos trae este festival junto con Jaume Baliarda, Andreu Banús, Emma Escolano y Berta Nuñez. Este año el festival se ha separado definitivamente de las fiestas de Santa Coloma para que no perdiera lo que en realidad es la esencia de la feria con la masificación y el exceso de ruido. Además el proyecto cuenta con el apoyo del actor Àlex Casanovas quien lleva en el desde el principio y quien además tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista para nuestra web.

El Passatge Insòlit estará ubicado en los Jardines de la Torre Balldovina, un marco muy bien elegido ya que no solo encontraremos unas casetas desperdigadas por cualquier sitio, sino que la colocación, el clima, y cualquier detalle esta meticulosamente medido para que todo sea una máquina perfectamente engrasada, haciendo que el público se transporte a ese mundo de fantasía y pueda ir de un espectáculo a otro sin ningún problema.

Los espectáculos que podemos encontrar van desde una experiencia teatral, casetas donde podemos participar en juegos o incluso ver a la mujer más pequeña del mundo que  mide tan solo 20 cm. entre otros muchos. Una mezcla de atracciones nacionales e internacionales de mucha calidad y de corta duración que dejan al publico boquiabierto, las cuales podemos ir enlazando una tras otra comprando las entradas a cada una de las casetas en los mismos jardines por precios desde 2 a 5€. Asistir a todos y cada uno de los espectáculos del Passatge Insòlit sale por 16€.

Aunque ya se haya asistido a la primera edición del Passatge Insòlit, no quiere decir que no se pueda volver a ir, incluso es recomendable, será entonces cuando podremos disfrutar más tranquilamente de todo el ambiente del festival, con más calma y saboreando cada espectáculo y cada momento.

El Passatge Insòlit es un espectáculo para todos los públicos del que puede disfrutar la familia al completo volviendo al encanto de la feria de antaño.

Con motivo del Barça-Madrid la primera sesión de Lejo del sábado a las 18:30 será gratuita para todos los niños. Así que ya sabéis, el Passatge Insòlit Sábado 26 y Domingo 27 en los Jardines de la Torre de Balldovina de 18:00 a 23:00.

Y ahora os dejo la entrevista que nos concedió Àlex Casanovas:

– ¿Que encontrará la gente que vaya a visitar el Passatge Insòlit?

Pues lo que va a encontrar un poco es el espíritu de la feria, de fiesta mayor o de cualquier otra celebración pero digamos antigua, volviendo a las esencias, sin mucha tecnología… vamos, casi sin tecnología, hay amplificación para algunos espectáculos pero siempre permitiendo que el ruido o el sonido no entorpezca lo que se esta haciendo unos metros más allá. Es decir, se va a encontrar con atracciones movidas mecánicamente… animalmente diría yo, porque muchas funcionan con tracción mecánica animal. Es decir, los padres van a colaborar y van a hacer que se muevan las atracciones. Y mucho espectáculo para ver de cerca, para ver con un aforo de 12-15 personas, 20 en algunos casos, en algún espectáculo concretamente en este festival van a poder asistir unas 150 personas, pero no es nada masificado, esta muy bien repartido porque la gente si puede pasearse por dentro de esta especie de feria y nunca va a tener la sensación de que está aglomerada, que esta aturullada, y se va a encontrar sobretodo con la esencia de la feria, con la participación activa que requiere de la gente que va a verlo, y con el interés y las ganas de ver algo inusual, algo curioso, algo excepcional.

– ¿Como decidiste embarcarte en este proyecto?

Te cuento, yo estoy aquí un poco por la relación personal que tengo con Emma Escolano, que es uno de los miembros que forma parte de la dirección artística desde festival Passatge Insòlit y porque siempre me pillaba de camino a casa cuando salia de hacer teatro, con lo cual siempre sabia que a las 12 de la noche podía encontrarme con una serie de gente que conozco, que son amigos, y que podía tomarme una cerveza y un bocadillo y ver encima algún espectáculo practicamente para mí solo.

– ¿ Crees que tanta tecnología esta acabando con la fantasia?

Bueno, fíjate en el anuncio de Ikea de ultimamente, del niño que le regalan una caja y encuentra un palo. Pues yo creo que es un poco volver a esto. Se utilizan materiales que todos hemos tenido y tenemos en casa desde bicicletas viejas que unicamente utilizamos los pedales, y el piñón, al tren de la bruja, a pescar patos y el premio a lo mejor es una lata de sardinas. Se busca la participación y el volver al juego, a la atracción y a usar los elementos que tienes a mano, y a mucho reciclaje, de cosas que tienes tiradas por casa y dices ” Osti, ¿pero como se les ha ocurrido darle este uso?”  a por ejemplo una lampara, al marco de una puerta, a cosas que tienes en casa y que de repente te los ponen de otra forma y ves que tienen otras utilidades. Yo creo que además tiene una estética que a la gente que le guste el cómic, sobretodo a la gente más o menos mayor, es un poco la estética de Garaje Hermético o las películas de Mad Max de este futuro un poco apocalíptico, pero que de repente ves todo lo antiguo reciclado y usado de otra forma.

– ¿Que recuerdas de tu infancia que echas de menos en los niños de hoy en día?

Yo creo que era la capacidad de aprovechar cualquier cosa que tenias a mano para hacer lo que fuera, yo recuerdo que de pequeño con cuatro cañas y un trozo de cartón nos hacíamos una cabaña, por ejemplo. Y con 3 palos de escoba y un cordón de zapato que uno se quitaba lo atábamos y hacíamos una tienda de campaña y de pronto estábamos en plena selva o habíamos hecho un tipi indio. Esta capacidad, que si ahora no lo tienes hecho y tienes una estructura con un plástico perfectamente ya medido y cortado para que ya encaje… antes no. Eso es lo que echo de menos.

– Has trabajado en cine, teatro y televisión. ¿En que medio te sientes más cómodo?

Yo siempre he dicho que decidí se actor por el teatro, y eso es cierto, me siento mucho más cómodo, pero realmente en cualquier medio donde pueda ejercer de actor, donde pueda interpretar un personaje estoy igual de cómodo. Sigo teniendo un cariño especial por el teatro, por la función diaria, por el ver como esta el publico cada día, por intentar agarrarlo otra vez, por descubrir la función cada día con los compañeros que tienes en escena. Me sigue gustando el teatro. El cine y la televisión… si lo haces bien, pero yo no he visto nunca que se equivoque nadie en cine ni en televisión. Y en teatro tienes que salir adelante y solucionar cualquier imprevisto que pueda suceder en ese momento.

– ¿Tienes algún proyecto entre manos?

De momento estoy con la gira de Bona Gent que se hizo en el teatro Goya hasta el 2 de Junio y estamos de gira actualmente por Cataluña. Y a mediados de Febrero del año que viene si que empezamos a ensayar una obra en el Teatro Nacional de Cataluña dirigida por Josep Maria Flotats,  El joc de l´ amor i de l´atzar.

Añade tu comentario