El Laberinto del Fauno y su mundo de fantasía

2f9ac-fauno2

Hoy toca hablar de una de mis películas favoritas, de una película llena de magia y fantasía, hoy toca hablar de El Laberinto del Fauno, una de las mejores películas de Guillermo del Toro.

El Laberinto del Fauno se puede caracterizar por muchas cosas, por ser una película que cuenta de una manera diferente la Guerra Civil Española, también porque supuso el regreso por todo lo alto de Maribel Verdú, la cuál llevaba años sin estrenar proyectos. Pero yo creo, que si por algo se caracteriza esta película, es por el mundo de fantasía al que es capaz de transportarte con una facilidad asombrosa.

Para todos aquellos que no la conozcáis, esta cinta cuenta dos historias paralelas ambas relacionadas entre sí y que tienen lugar después del fin de la Guerra Civil. Por un lado, cuenta la historia de Ofelia, (a la que da vida la joven debutante Ivana Baquero) que junto a su enferma madre (Ariadna Gil) se translada a vivir al pueblo en el que se encuentra el nuevo marido de ésta, el malvado y cruel capitán de la Policía Armada Franquista (Sergi López) y por otro, la relación de Maribel Verdú con el bando anti-franquista.

Poco más quiero contaros sobre esta película, ya que creo que lo bonito de ella, es vivirla y descubrirla poco a poco. Pero si que me gustaría, contaros más cosas sobre sus integrantes y los temas que más me llamaron la atención.

El Laberinto del Fauno, es una producción hispano-mexicana, escrita dirigida y producida por Guillermo del Toro. Es  una mezcla de fantasía y drama, es una manera diferente de contar una guerra, y por eso, creo que gustó tanto. Guillermo consiguió separar ambos temas, pero conectarlos de una forma muy correcta, de una manera en la que de repente, te ves sumergida en un cuento fantástico.

Esta película, como he dicho antes supuso el regreso a los cines de Maribel Verdú, quien estuvo bastante tiempo sin recibir proyectos (algo desde mi punto de vista inexplicable). Su regreso fue a lo grande, como sólo ella sabe, convirtiéndose en la única actriz española en conseguir el Premio Ariel a Mejor Actriz, y es que no es de extrañar, porque desde que aparece en escena, transmite millones de sensaciones, esos gestos, sus miradas o su forma de hablar, son diferentes, son especiales, ella sabe como actuar a cada minuto, a cada frase… La madrileña transmite como nadie.

Por otro lado, para contrarrestar la paz que nos transmite Maribel Verdú, tenemos a Sergi López ofreciéndonos uno de los mejores malos que se han podido ver en los últimos años. El actor da vida a otros de los protagonistas, el Capitán Vidal, un ser odiado por todo el mundo pero que le valió la nominación al Goya como Mejor Actor.

Y como nexo de unión, está la joven Ivana Baquero dando vida a la pequeña Ofelia. Ella es la encargada de llevarnos a este mundo de fantasía que crea Del Toro, ella es la que se encarga compartir con nosotros su nueva “amistad” con el Fauno. Y lo hace de una manera tan bonita, que su trabajo le hizo ganadora del Premio Goya a Mejor Actriz Revelación. Ivana conecta con el personaje y con la magia de la película de una  manera muy natural e inocente, algo muy destacable para alguien de su edad. El resto del elenco no se queda corto, Álex Ángulo o Ariadna Gil son secundarios de lujo para completar un equipo artístico de nota.

Y si hablamos del departamento técnico, puede que os aburra, pero empiezo a enumerar… 13 nominaciones a los Premios Goya y 7 ganados, 9 Premios Ariel frente a 12 nominaciones, 3 Premios BAFTA con 8 nominaciones, 3 Óscar de 6 a los que optaba y una nominación al Globo de Oro como Mejor Película de Habla no inglesa, son algunos de los premios que la alaban. Hay que destacar, como ya he dicho antes, que casi todos ellos son en los departamentos técnicos, como Fotografía, Maquillaje o Efectos Especiales.

Si con todo esto todavía no os he convencido para que le deis una oportunidad, me estáis dejando sin argumentos… Sólo puedo decir que alguien como Guillermo del Toro, encargado de películas como HellBoy o Blade II no suele dejar indiferente con su cine, y que para esta película, cuenta que se inspiró en el filme Sleepy Hollow o los cuentos de los Hermanos Grimm.  Además añadir, que El Laberinto del Fauno, se convirtió en la película rodada en castellano más taquillera de la historia y en la primera película de fantasía nominada al Óscar a Mejor Película en Habla no Inglesa… Acabo diciendo que las notas de los internautas la situaron en el puesto 46 sobre 250 según IMDB durante el año 2007, obteniendo un 8,5 de nota media.

Así que espero que alguno de estos datos os animen a ver esta maravillosa película y que podáis vivir así la bonita historia de fantasía, que junto con Ofelia y el resto de sus protagonistas es lo que pretende Guillermo del Toro con su Fauno.

Añade tu comentario