El actor Álex Angulo fallece en un accidente de tráfico

El cine español lamenta la marcha de uno de sus actores más queridos

alex_Angulo

Ayer el mundo del cine y de las artes sufrió un tremendo revés al enterarse de la noticia del fallecimiento de uno de los actores más valorados del cine español, Álex Ángulo nos abandonó a los 61 años de edad en un accidente de tráfico.

No conocí a Álex Angulo, nunca tuve la oportunidad de poder coincidir con él en algún evento y me quedo con la espinita de haber aprendido más de él a través de alguna entrevista (estoy muy segura de que tendría que ser un hombre muy sabio). Pero hay una parte de mi que siente que le conoce. No sé, quizás es porque me he criado con sus numerosas interpretaciones, seguramente porque su papel en El día de la bestia es uno de los más aclamados de la historia del cine español o puede que sea porque protagonizó durante casi 100 episodios Periodistas, una de las series más recordadas de la televisión y con la que me crié.  Puede que sea eso, puede que sea un cúmulo de circunstacias y seguramente que también será algo global, que al igual que me pasó a mi, muchos de vosotros os quedasteis también ayer en shock cuando leísteis la triste noticia de su fallecimiento a través (como no) de las redes sociales.

Bondadoso, corazón, profesional, humildad… muchos son los calificativos que he podido leer a lo largo de estas horas para definir a este secundario de lujo de nuestro país. Y es que el mundo del cine esta en shock, el país está triste porque (como dicen ellos), se ha ido una de esas personas que no te esperan que se vayan y que además lo ha hecho de la peor forma posible, en un accidente de coche, cuando su coche se salió de la carretera en Fuenmayor (La Rioja).

Álex Angulo nació en 1953 en Erandio, Vizcaia y aunque estudió la carrera de Magisterio e incluso llegó a ejercerla durante varios años, decidió que lo suyo era el teatro y por ello empezó a formar parte de la compañía teatral independiente Karraka con la que se recorrió numerosos escenarios teatrales. Compañía que dejó cuando Álex de la Iglesia le llamó para que protagonizase Acción Mutante en 1993. Pero no era la primera vez que trabajaba con el director vasco, ya que nuestro querido actor trabajó bajo sus órdenes cuando el director debutaba en el mundo del corto con Mirindas Asesinas dos años antes, y como todos sabéis tampoco sería esta la última vez que ambos profesionales trabajarían juntos, ya que Álex se convertiría en el actor fetiche del realizador vasco con el que trabajaría hasta en cuatro ocasiones.

Su recordado papel de Ángel Berriatúa en El día de la Bestia le lanzó a la fama y le valió el Ondas a Mejor Actor y su primera nominación a los Premios Goya, reconocimiento que repitió de nuevo con las películas Muertos de Risa y El Gran Vázquez.

Aunque el mismo se consideraba un actor de teatro, Álex servía para todo, porque tras debutar en la pantalla grande de mano de Inmanol Uribe con La Fuga de Segovia en 1981, trabajó al lado de los mejores directores cinematográficos de nuestro país como Enrique Urbizu (Tu novia está loca y Todo por la pasta , Emilio Martínez Lázaro (Los peores años de nuestra vida), Icíar Bollaín (Hola ¿Estás sóla?), Jose Luis Cuerda (Así en el cielo como en la tierra) o Pedro Almodóvar (Carne Trémula). Aunque quizás sus trabajos más recordados son los más recientes, El Laberinto del Fauno, Fuga de Cerebros, Zipi y Zape y el club de la canica o De tu ventana a la mía, conformando un listado de más de 60 largos.

Pero como bien he dicho antes, nuestro querido actor nunca le puso pegas a nada y además del mundo del cine,del corto y del teatro, también pudimos disfrutarlo en la televisión con grandes e innumerables papeles. Su papel de Blas en la recordada Periodistas (1998) nos lo descubrió a toda una generación de jóvenes que nos criamos con él.  Aquí no hay quien viva, Hermanos y detectives, 14 de abril. La república y Gran Reserva. El origen son otros trabajos que le metieron más a menudo en nuestros hogares.

Actor de doblaje, Premio Zinemira 2010 en el Festival de San Sebastián, Premio Unión de Actores en 2011,  locutor de radio junto a Antonio de la Torre con la versión radiofónica de Blade Runner para RNE y con los largometrajes Bendita Calamidad y A Escondidas ambos aún sin estrenar, Álex Angulo se nos ha ido y el cine español se ha quedado triste.

Un gran número de compañeros lamentan su pérdida y también somos muchos los amantes del cine español que siempre le daremos las gracias por hacernos esos contínuos regalos a través de sus papeles. Hoy el cine está de luto y recuerda con cariño a este gran actor que tanto nos transmitió.

Muchas Gracias Álex por formar parte de toda una generación, Gracias por descubrirnos el mundo de los Periodistas, por  ser el actor fetiche de Álex de La Iglesia, por ser partícipe de una loca comunidad de vecinos o por ayudar a Maribel Verdú a intentar salir del Laberinto de ese Fauno. Así que  gracias Álex por tus papeles y por acompañarnos durante tantos años con tus trabajos.