Entrevista a Eduardo Noriega

"Dirigir amplía mi formación como actor"

NORIEGA

Estos días estoy muy centrada en hablaros de una obra que actualmente se encuentra en las salas de Microteatro por dinero de Madrid y esa no es otra que ‘No somos nadie’.

Si ayer pasaba por aquí Araceli Álvarez de Sotomayor, su autora y además una de sus protagonistas, hoy tengo la otra gran suerte de tener al director de la misma, Eduardo Noriega. 

El actor santanderino lleva un tiempo descubriéndonos sus nuevas facetas artísticas, y si hace poco pudimos disfrutarlo como guionista de la cinta ‘Presentimientos’ en donde además compartía cartel con Marta Etura, hoy se sienta en el Patio de Butacas para descubrirnos su nueva faceta, la de director teatral.

Tras tu paso como actor y guionista, ahora podemos disfrutarte como director de ‘No somos nadie’, una nueva obra que se ver en las salas de Microteatro por dinero ¿Cómo surge este proyecto?

Araceli Álvarez, actriz, amiga y guionista, me pasó el texto y me preguntó si estaría interesado en dirigirlo. Me parecía que era un buen libreto para trabajar con los actores, y una nueva experiencia que seguro que me iba a enriquecer como actor.

¿Qué tuvo este guión para que te enfrentases por primera vez a la labor de director?

Es un texto muy interesante, donde a través del humor nos habla de temas importantes como la crisis de identidad, la necesidad del apego familiar, el miedo a la soledad…

Primera vez que diriges, ¿Qué les has pedido a tus actores?

He intentado guiarles hacia lo que me sugería el texto, pero dejándolos a ellos aportar su idea de personaje. Araceli, Gonzalo y Teresa son muy buenos actores que han enriquecido los personajes con matices de su propia personalidad.

¿Cómo convencerías al público para que fuese a ver esta obra?

Me parece una forma diferente de pasar una buena noche, echándote unas risas en un espacio teatral reducidísimo, casi en contacto con los actores.

¿Qué diferencias más destacadas sientes que hay entre dirigir un texto propio a uno ajeno?

Nunca he dirigido un texto mío, pero cuando diriges, como cuando actúas, tienes que hacerlo tuyo el texto o personaje de otro autor. Has de encontrar lo que te afecta para así sentir necesidad de comunicarlo.

Recientemente también pudimos ver tu faceta de guionista gracias a la película ‘Presentimientos’ ¿Cómo surgió tu participación? 

Fue una propuesta del director Santiago Tabernero, amigo y guionista experimentado. Cuando comenzamos, aún no había una producción definida ni fecha de rodaje, así que trabajamos sin presión alguna, hasta que después de “destilar” la novela para quedarnos con su esencia, sentimos que las piezas del puzzle encajaban justo antes de empezar a rodar.

¿Vamos a poder disfrutarte a partir de ahora en estas nuevas áreas?

Es cierto que se han dado unas circunstancias muy favorables, como escribir con alguien a quien conoces bien y admiras, así como la novela de Clara Sánchez que adaptábamos, la cual tocaba temas que nos interesaban muchísimo.

¿Qué te aportan tus diferentes facetas como director, guionista y actor?

Creo que tener oportunidad de escribir o en este caso dirigir, me aporta nuevos puntos de vista creativos directamente relacionados con la actuación, y amplían mi formación como actor.

¿Próximos proyectos?

Rodaré una película en España y una serie extranjera, si podemos acomodar fechas. También me gustaría hacer teatro, espero que pronto.

Ahora viene el tipo test al que se someten todos nuestros invitados para que os conozcamos un poco mejor. ¿Podrías recomendarnos…

– Un libro: “Apaches” de Miguel Sáez.

– Una película: “The Snowpiercer” Bon Joon Ho.

– Un disco: “Reality and Fantasy” Raphael Gualazzi.

– Una obra de teatro: “El Misántropo” versión Miguel del Arco.

No os olvidéis que podéis disfrutar de No somos nadie los miércoles y sábado hasta el próximo día 3 de Mayo en las Salas de Microteatro por dinero 

Muchas Gracias Eduardo por pasarte por aquí y cederme tu tiempo, ha sido un verdadero placer. Espero que nos reencontremos pronto.

Añade tu comentario