Edu Soto: “Le tengo miedo a las butacas vacías”

430142_485609608135966_1594594586_n

El polifacético actor Edu Soto presenta en Barcelona su proyecto más personal. Un espectáculo en el que cómo él mismo dice ha dado más que nunca el 200%. Un proyecto   en el que ha puesto todo su corazón y que él mismo escribe, dirige, produce y también protagoniza.

Hemos estado con él en la rueda de prensa que ha ofrecido en Barcelona con motivo de su presentación  y muy amablemente ha contestado a todas nuestras preguntas.

¿En qué se diferencia Exit-Salida de otros trabajos tuyos?
En el porcentaje de corazón puesto en el proyecto.

¿Por qué hay que ir a ver Exit-Salida?
Porque en algún momento tenemos que salir por la puerta de emergencia.

¿Qué te aporta cada medio, Cine, Tv y Teatro?
La televisión te aporta inmediatez. El cine puede que te aporte prestigio y el teatro te aporta mucha alma.

¿Qué supone para ti subirte a las tablas de un teatro?
Es muy conocida la expresión de que el teatro es la esencia de la interpretación. De todas las maneras estés haciendo teatro, cine o televisión, para mi lo importante no es en que medio estés, si no que el proyecto sea bonito e interesante. Si te subes al teatro para hacer un mojón… pues sufres. Porque subirte ahí para hacer eso pues es una pena. Lo más importante es que el proyecto sea interesante.

¿A qué le tienes miedo como actor?
A las butacas vacías.

¿Qué sientes antes de subirte al escenario?
Siento mucho compromiso con lo que estoy intentando formar de mi. Como en todos los trabajos intentas evolucionar, intentas situarte en un buen lugar y eso requiere un compromiso de no derrumbar lo que has construido. Entonces antes de subirme es como de, “Tio si puedes subir un poquito más el listón mejor que bajarlo”… Ese compromiso.

¿Lo mejor y lo peor de tu profesión?
Una de las cosas mejores de mi profesión es que subirse a un escenario mueve muchas emociones, otra de las ventajas es que conoces a gente que también trabaja de mover emociones, es bonito, conoces a gente muy interesante.

Lo peor es que ahora hay mucho producto prefabricado, mucho Fast-food.

¿A favor o en contra, de la iniciativa de Paco León del estreno multiplataforma de su película?
A favor. Yo creo que todas las alternativas a lo convencional es una buena salida.

¿Una obra que recomiendes?
Exit- Salida.

¿A quién admiras como profesional?
David Fernández. Compañero en muchas batallas, es admirable dentro, fuera, encima y abajo del escenario.

¿Exit es tu trabajo más especial? ¿En el qué más implicado has estado?
Sí. Sin duda. Rotundo, subrayado y en negrita. Es un trabajo que digo que si no lo haces alguna vez en tu vida, esto de apasionarte tanto por un proyecto y dedicarle todo lo que tienes, no habrás conseguido algo hermoso.

¿Después de Exit-Salida donde no podremos verte de nuevo?
Cuando acabo aquí el18 de Noviembre, el 19 ya estoy en Madrid ensayando el lindo Don Diego, que yo hago de Don Diego con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

¿Qué opinas de la medida por parte del Gobierno de la subida del IVA del 21% en la cultura?
Pues yo opino que si su manera de arreglar la situación económica de este país es poniendo palos en la rueda a la gente y al sector del arte en concreto, porque creo que se han cebado, yo creo que la propuesta no es muy buena.

¿Un actor Nace o se hace?
Las dos cosas. Un actor bueno nace y se hace, porque si te abandonas a tu talento, no vas a conseguir tu máximo. La experiencia te ayuda muchísimo. Igual que una obra nace del primer día al último y evoluciona. Un actor igual, no te puedes conformar con el talento que tienes. Necesitas conocimientos.

¿Te arrepientes de algún trabajo?
No porque hasta del más malo y más chungo he aprendido cosas. Por ejemplo a que no vuelva a pasar.

Muchas Gracias a Edu Soto por su amabilidad y por prestarnos un poquito de su tiempo. Recordad que estará en Barcelona durante cuatro semanas a partir del 24 de Octubre. No os lo perdáis!Muchas Gracias! Fotos: Clara Guzmán

Añade tu comentario