Entrevista al actor Darío Dukah

"Para mí el teatro lo es todo"

Dario_dukah_entrevista1

Hoy tengo el placer de cruzar el charco y plantarme en Argentina para entrevistar a uno de esos actores amantes de su profesión, enamorados del teatro y que además, por primera vez me regala una entrevista a nivel internacional. Hoy, se sienta en ‘en el Patio de Butacas’ el actor Dario Dukah.

Muchas son las emociones que he vivido a lo largo de estos años con este blog. Cada día, cada evento y cada entrevista son especiales para mi, pero hoy además es un día mágico y diferente. Hoy estoy muy feliz de poder publicar esta entrada,  y es que  en el Patio de Butacas ha cruzado el charco y aquí está nuestro primera entrevista internacional.

Pero lo he querido hacer a conciencia, eligiendo a esta persona en particular, un gran profesional y quien además, en el momento en que  me puse en contacto con él y le comenté mi idea, me dio todas las facilidades del mundo para que esta entrevista se realizase.

Hoy tenemos a Darío Dukah, actor al que sigo desde que era bien jovencita y que ahora por suerte, he tenido la suerte de poder entrevistar y conocer un poquito más. Y antes de dejaros con la entrevista, voy a poneros un poco en situación sobre la vida de mi entrevistado de hoy.

Darío Dukah nació en Argentina y se ha formado en la interpretación de la mano de Augusto Fernandes, Fernando Piernas y Susana Rivero. Ha estudiado danza clásica y contemporánea además de canto. Y a pesar de ser considerado un actor joven, ya ha tocado todos los palos de la interpretación. Tv, Cine, Teatro, Publicidad… Darío puede con todo porque lo suyo es amor puro por este arte.

‘Verano del 98’, ‘Hombres de honor’ o ‘Un Cortado’ son algunas de sus trabajos en la pequeña pantalla, aunque en España lo conocimos sobre todo gracias a la serie ‘Frecuencia 04′ que además fue un éxito absoluto en su país. Además, mi protagonista de hoy también se convirtió en el rostro de numerosas campañas publicitarios de diferentes marcas como Orange, Nivea, Cruzcampo…

Su paso por el cine fue de la mano de la película ‘Cleancut’ de David Moreton. Pero donde realmente nuestro intérprete disfruta es sobre las tablas de un teatro, ‘Hotel Berlín 1933’, ‘Raíces de tiempo’ o ‘Mi última carta’ son algunas de las  obras que rellenan su curriculum como actor, ya que como director nos trajo ‘Benditos pájaros’.

Actualmente además ejerce dando clases particulares en su propio taller.

Eres un habitual de los teatros en Argentina ¿Qué significa el teatro para ti?
Voy al teatro a ver todo lo que pueda. Me gusta ver todo, porque saco siempre algo de todo lo que veo, incluso aquello que jamás haría.

Es teatro para mi lo es TODO. Mi vida girar alrededor de él. Tuve la suerte encontrar un maestro tan grande como Augusto Fernandes que me ha permitido tocar un poquito el arte de la actuación (que no tiene nada que ver con lo que uno hace en televisión o comerciales) y eso me llevó a ver la ACTUACIÓN como un arte y no como un trabajo, con lo que la preparación y la dedicación cambia radicalmente. Uno da su vida por ella sin esperar nada a cambio más que una satisfacción muy profunda de poder tocar sólo en ocasiones alguna que otra orilla de sus costas y eso es un placer inexplicable.

¿Qué es lo que sientes antes de salir a escena?
Todavía sigo sintiendo ese nudo en la barriga y siempre vuelve la pregunta: “¿Quién me mandó a hacer esto?” jajaja. Pero me gusta que así sea, porque eso quiere decir que el teatro sigue vivo en mi y que no se convirtió en una cosa automática.

Teatro, Cine y Tv ¿Qué te aporta cada medio?
Son tres cosas muy distintas. Pero claramente el teatro es el más difícil de hacer ya que todo lo que sucede es “aquí y ahora”y no tenes posibilidades de cortar y volver a grabar (Tv) o hacer la escena hasta que la escena o la toma que quería el director quede como la imaginó. En teatro tienes que aprender a confiar en tu trabajo de lo contrario no disfrutas nada y es un “lanzarse” constante y personalmente eso me gusta mucho.

En España te diste a conocer con la serie Frecuencia 04, serie que puede decirse que sirvió de cantera de muchos actores en Argentina ¿Que supuso para ti trabajar allí?
Para mí fue tocar un poco más de cerca como es esto del “reconocimiento” y la “fama”. Salir a la calle y que casi todo el mundo te reconozca, te pidan autógrafos, fotos, hacer shows, etc.. etc. Pero básicamente me sirvió para entender que puedo tener todo eso y no sentirme satisfecho con mi actor interno t darme cuenta de que en realidad mi camino como actor quizás iba por otro lado. Fue una experiencia hermosa y siempre voy a estar agradecido, y creo que nunca voy a dejar de sorprenderme con el cariño y el amor que mucha gente te demuestra, eso me parece increíble.

¿En qué proyectos te encuentras inmerso ahora mismo?
Acabo de terminar una obra independiente con la que estuvimos dos años en cartelera y ha sido de mucho aprendizaje para mí. Me convocaron para dos proyectos teatrales más, uno de los cuales ya acepté y el otro aún lo sigo estudiando. Y estoy dando muy humildemente mus primeros pasos como director con un grupo de actores que me convocó para dirigirlos en una obra de creación colectiva, y es una experiencia que tenía ganas de hacer así que estoy muy contento y agradecido.

¿A quien admiras como profesional?
A todo aquel artista que tiene la capacidad de hacerme tocar fibras del alma humana y me lleva a un lugar que nunca pensé que podría ir.

¿Lo mejor y lo peor de tu profesión?
Lo mejor es que jamás terminás de prepararte, estudiar, entrenarte… y lo peor es que jamás terminás de prepararte, estudiar, entrenarte… jajaja

¿A qué le tienes miedo como actor?
A volverme frío e impersonal con mi profesión, con mi arte y que se convierta en un trabajo frío y aburrido. De todas maneras si eso pasa no podría seguir actuando.

Un actor ¿Nace o se hace?
Las dos cosas. Porque muchos actores con talento innato creen que el talento con el que nacieron les alcanza y se vuelven mediocres en su arte. Creo que ese es el peor pecado para el arte porque lo lleva a su decandecia. Y estamos viviendo una época donde la mediocridad del arte está avanzando mucho y la generación más joven es la encargada de que eso no suceda.

¿Cual sería tu personaje soñado?
Yago de Otelo. Creo que es un personaje extremadamente difícil y me encantaría hacerlo.

Aquí os dejo su Videobook por si queréis descubrirlo un poco más. Y por mi parte, para acabar quiero darle las gracias a Darío por todo lo que ha hecho, ha sido un auténtico placer poder escribir esta entrada. Gracias por las facilidades que me has dado.

Añade tu comentario