Crítica de la obra de teatro: ‘Desde Berlín: Tributo a Lou Reed’

Con la firma de Andrés Lima y protagonizada por Nathalie Poza y Pablo Derqui

Desde_Berlin

Anoche el Teatro Central de Sevilla viajó de mano de Nathalie Poza y Pablo Derqui con BSO de Lou Reed. Un viaje lleno de emociones que provocó las lágrimas de más de un asistente y que cautivó a una sala llena en el teatro sevillano. La obra ‘Desde Berlín: Tributo a Lou Reed’ con firma de Andrés Lima apura hoy su última función en la capital hispalense antes de continuar su gira.

Andrés Lima tiene un sello propio, una firma que cautiva, que te envuelve en un teatro lleno de emociones y angustias. Además, ahora todavía con ‘Los Mácbez’ de gira, se le une este espectáculo, ‘Desde Berlín: Tributo a Lou Reed’, de Teatre Romea que se estrenó el pasado mes de septiembre en la Ciudad Condal y que tiene a Nathalie Poza (Hipania) y Pablo Derqui (Isabel)  como protagonistas.

Para mí, la pieza habla del amor, de la posesión, de dos personas autodestructivas que quieren vivir una “historia de amor” normal y lo intentan hacer, en medio de una lucha llena de autodestrucción que nosotros vivimos al ritmo del disco ‘Berlín’ de Lou Reed. Una obra firmada por cuatro autores de nota como son Pau Miró (Jugadores), Juan Cavestany (Gente en sitios), Juan Villoro (Teatre Romea) y el propio Andrés Lima. Además cuenta también con la ayuda de los propios actores.

Podría empezar diciendo muchas cosas sobre esta obra, pero creo que cada espectador lo vive de una manera diferente, creo que es uno de esos espectáculos que no puedes explicarlos a través de las palabras, tienes que ir y sentirlo. Y si no eres fan ni seguidor de Lou Reed, no te preocupes, para mí, ese apartado queda en un segundo plano, es un complemento a la brillante interpretación de estos dos actores que lo dan todo desde el primer segundo que salen a escena. Dos intérpretes que te cogen de la mano (muy fuerte) para contarte su historia de amor, para que vivas y sufras con ellos cada instante durante 1hora y 10 minutos. El tiempo justo e ideal para este espectáculo.

Si me centro en Nathalie Poza, poco puedo decir que no haya dicho ya en las entradas anteriores. En los últimos años he tenido la gran suerte de poder disfrutar de casi todos su trabajos teatrales y nunca me defrauda. Es verdad eso que dicen que en muchas ocasiones el espectador teatral va a ver el espectáculo por los protagonistas, en mi caso por ejemplo con Nathalie Poza me pasa eso. Adoro el teatro e intento no perderme nada, pero si sé que la obra tiene en su reparto a esta actriz madrileña, no tengo en cuenta el texto ni la temática o ni siquiera el resto del reparto o equipo técnico, voy a verla sin dudar. ¿Por qué? os podéis preguntar… Es muy sencillo. Creo que esta intérprete es una de las actrices más completas que he visto a lo largo del tiempo, y es que desde que la conociese (tardíamente) en ‘El otro lado de la cama’ o ‘Días de fútbol’, tuve la suerte de disfrutarla en ‘Tito Andrónico’ y ahí ya me cautivo. Luego trabajo tras trabajo,  como por ejemplo con  ‘Penumbra’, demuestra porque es tan valorada por todos sus compañeros. Además, conmigo nunca falla, ni como artista ni en cada encuentro que tenemos.

Anoche con ‘Desde Berlín: Tributo a Lou Reed’ volvió a conseguirlo. Tenía miedo, lo reconozco, ya que como he dicho al principio, no soy muy seguidora de la obra de este cantante, de hecho, no soy muy melómana en general, pero como he dicho antes… ¿Nathalie Poza y teatro? No fallo. Además, la obra tiene como director a Andrés Lima, que voy a deciros de él que todavía no haya dicho. Hay un teatro que tiene su firma, y si te gusta… lo amarás hasta el final. Nathalie Poza y Andrés Lima ya van unidos y eso se nota.

Y para completar el reparto y como perfecta pareja, tenemos a Pablo Derqui, quien ya me cautivó años atrás con su rol de Enrique IV en la ya finalizada ‘Isabel’ y que ahora sobre las tablas me sorprendió muy gratamente demostrando otro rol al que no estaba acostumbrada a ver pero con el que disfruté enormemente. Pablo aborda un personaje diferente que requiere de un esfuerzo físico y mental considerable y muy digno de valorar.

Así que, bajo la batuta de Andrés Lima, con un equipo técnico que aporta un juego de luces y una puesta en escena muy acertada, con una pareja protagonista que se complementan a la perfección, con tres autores expertos en textos que enganchan y sin darnos cuenta que es una obra que apenas ha tenido tiempo de ensayos antes de su estreno en septiembre… ‘Desde Berlín: Tributo a Lou Reed’ de Teatre Romea, merece ser disfrutada por todos los amantes del teatro y que se convierta en una de esas piezas que permanezcan en la memoria de todos los amantes de este género.

Añade tu comentario