Crítica: ‘Cien años de perdón’

"Un thriller lleno de acción y conspiraciones con las brillantes interpretaciones de Luis Tosar y Rodrigo de la Serna"

Cine_años

‘Cien años de perdón’ lo nuevo de Daniel Calparsoro lleva varias semanas en cartel y las buenas críticas la avalan. Gran cartel protagonista y un ritmo frenético, son algunos de los principales motivos de su éxito. Yo, por fin he podido disfrutarla y como no podía ser de otra manera, aquí os dejo mi crítica.

Dirigida por Daniel Calparsoro (‘Invasor’), con los productores de ‘Celda 211’ y ‘El Niño’ y protagonizada por un elenco de lujo en los que nos encontramos a Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Patricia Vico, Marian Álvarez, Raúl Arévalo y José Coronado, ha llegado a nuestros cines ‘Cine Años de Perdón’, un thriller lleno de acción e intriga que nada tiene que envidiar a las producciones americanas.

Un día lluvioso en la ciudad de Valencia, 6 hombres enmascarados entran en la sede central del banco de la ciudad y lo que parecía ser un simple robo se convertirá en algo más complicado que hará que salgan a la luz mentiras y conspiraciones por parte de todos los implicados. Una cinta en donde todo el mundo oculta algo y todos quieren salir beneficiados de la situación, o al menos, lo menos perjudicado posible.

Daniel Calparsoro demuestra con ‘Cien años de perdón’ porque está considerado uno de los mejores directores de cine de acción de nuestro país, y es que si ya con ‘Invasor’ nos hizo estar sentados en la butaca sin poder apenas pestañear, ahora, con esta nueva cinta, vuelve a mantenernos en vilo durante 97 minutos y lo ha conseguido rodeándose también de un elenco de lujo, en el que como era de esperar, vuelve a relucir el que para mí es el mejor actor (o uno de los mejores) de nuestro país, Luis Tosar, que aquí se encarga de dar vida a ‘El Gallego’, uno de los cabecillas de este grupo de atracadores. El actor nacido en Lugo, suele estar siempre a la altura de lo que se espera de él, es un profesional que pocas veces falla y eso siempre lo agradecemos todos los que disfrutamos de su talento interpretativo. En esta ocasión, vuelve a acertar, sabiendo perfectamente tomar las riendas de la escena en la que se requiere de su protagonismo, al igual que sabe mantenerse en un segundo plano cuando así lo marca el director.

Me gustaría destacar también a Rodrigo de la Serna, encargado de dar vida a ‘El Uruguayo’, líder de la banda y quien forma un perfecto tándem junto a Luís Tosar. El actor argentino no tiembla en ningún momento y da una réplica perfecta a su compañero de profesión, llegando a tomar las riendas de la escena en más de una ocasión de una manera perfecta.

Junto a ellos, tenemos a grandes actores de nuestro país como ya he citado al principio de la entrada. Mis admirados Raúl Arévalo (‘La Isla mínima’) y Marián Álvarez (‘Felices 140’), el siempre acertado José Coronado (‘El Príncipe’) o los grandes descubrimientos como Luciano Cáceres o Joaquín Furriel completan este elenco en donde también podemos ver intérpretes de sobra conocidos por el público como Patricia Vico (‘Hospital Central’), Joaquín Climent (‘Ciega a Citas’) y Luis Callejo (‘El Barco’). Todos ellos conforman este thriller de acción bajo una dirección muy buena por parte de Calparsoro.

Pero en esta película, no solo hay que destacar la dirección de actores, sino también el montaje lleno de ritmo que quitando alguna escena alargada en exceso resulta de lo más correcto, o a esa fotografía con aires fríos que llevamos viendo en varias cintas de acción en estos últimos años que hacen, que como he dicho al principio, nada tenga que envidiar el cine español al extranjero que tanto se admira. Por otro lado, Julio de la Rosa es el encargado de poner la música para que el suspense no decaiga ni por un instante.

Por lo tanto, ‘Cien años de perdón’ cumple con el que yo creo que es su principal objetivo: Mantenernos atentos a lo que estamos viendo mientras dejan entrever alguna que otra denuncia social. Una cinta llena de intriga, conspiraciones y acción, con un buen ritmo narrativo que dura exactamente lo que tiene que durar, ni más ni menos.