Cecilia Gessa: “Ser actriz es lo que más me gusta del mundo”

moises-fernandez-aco-23AE836F

Hoy tenemos a la actriz Cecilia Gessa para hablar con ella sobre la nueva obra con la que se encuentra en las salas de Microteatro por Dinero en la capital española., ‘Mantengan la calma’ del director Manuel Velasco.

Cecilia Gessa se formó en la escuela de Cine y Teatro Estudio Recabarren y en varios talleres de teatro, cine y doblaje. Además ha trabajado como reportera, colaboradora de revistas y en la televisión podemos destacar las series ‘Impares’ y ‘R.I.S Científica’. En la pantalla grande destaca su intervención en la película ‘Isi-Disi Alto Voltaje’ y tiene pendiente de estreno Hambre.

Pero donde más la hemos podido ver es sobre las tablas de un teatro con las obras ‘El diario de Ana Frank’ de Daniel García, ‘El Comedor’ de Eduardo Recabarren, ‘Todo a su tiempo, cósmico’ y ‘¿está ocupada esta silla?’ para las salas de Microteatro por Dinero.

Además nuestra protagonista de hoy es fundadora de la empresa Gessa Events, dedicada a la organización de eventos relacionados con el mundo del cine, el teatro y la música y trabaja como Community manager de películas de cine.

Ahora se encuentra en las salas de Microteatro por dinero con la obra  Mantengan la calma y nos hemos sentado con ella para que nos hable un poco sobre este nuevo trabajo y sobre el inmediato estreno de Hambre, película para la que ha trabajado con un papel especial y como Community Manager.

Podemos verte en las salas de Microteatro por Dinero con la obra ‘Mantengan la calma’ ¿Qué puedes contarnos acerca de esta obra?

Si durante este mes de febrero todos los viernes y sábados estaré con ‘Mantengan la calma’ escrito y dirigido por Manuel Velasco.

Es un obra que dejará sorprendido a más de uno como ya viene pasando en las dos semanas que llevamos. No puedo desvelar mucho. Si puedo decir que igual te ríes que te asustas que te quieres salir de la sala, generamos distintas emociones y en parte eso es lo que quería el director y nosotras somos muy obedientes (risas)

¿ Cómo te has preparado para este trabajo?

Además de estudiar el texto sola, lo he preparado junto a mis compis, es un trabajo muy de equipo. Era más efectivo estar las tres juntas. Quedamos varias veces antes de comenzar los ensayos con Manu. Y luego con Manu conseguimos saber a que nos enfrentábamos exactamente.

¿Qué es lo que más destacarías de tus compañeras de reparto, Usue Álvarez y Eva Almaya?

Las dos son muy trabajadoras y positivas eso me gusta. A Eva la conocía ya, de hecho somos amigas y con Usue he congeniado rápido y ahí estamos las tres la mar de contentas. Al mismo tiempo somos muy diferentes  y eso para la obra nos va de maravilla, porque cada una aportamos algo distinto siempre dentro de las pautas del director por supuesto.

¿Qué tienen las salas de Microteatro que desde hace un tiempo todos los actores pasáis por aquí?

En primer lugar que da trabajo a muchos actores. Es un punto de encuentro entre la gente del mundillo.  También te mantiene activo y en forma, pues el hecho de repetir entre cuatro y seis veces la misma función con distinto público si no lo tienes te da mucho callo.

Por otro lado el público disfruta mucho de la cercanía de los actores, que normalmente ve en la tv o cine, mientras se toman una cervecita. Es un plan muy dinámico para ir con tus amigos y poder disfrutar de varias obras diferentes.

 ¿Qué es lo que más respeto te da cuando sales a escena en estos espacios tan reducidos?

Que estás vendido, estás tan cerca de todo que cualquier fallo o imprevisto se nota mucho.

También que no siempre el público es fácil, y esa energía para bien o mal te llega y tienes que seguir adelante como si no pasara nada. En ocasiones hay gente que le da corte reír por si interrumpe y es una pena porque a los actores, si hacemos una comedia, nos encanta escuchar las risas del público. Ser público en microteatro tampoco es sencillo.

¿Por qué quisiste ser actriz?

Desde bien pequeñita me crié viendo teatro, zarzuela, cine, danza… en mi casa y en mi familia hay mucha cultura en general. Mis abuelos paternos fueron actores de zarzuela y teatro y mi padre también trabajó como actor pero las obligaciones de la paternidad le apartaron finalmente de la actuación. Ahora escribe. Hace poco publicó un libro llamado ‘Los gatos no necesitan ir a la escuela’.

He dado muchos tumbos hasta que decidí dedicarme a ello. Sin duda es lo que más me gusta en este mundo. Hace relativamente poco tiempo dejé de nuevo la interpretación aparcada para formar mi empresa Gessas Events (Eventos culturales y Gessas en Corto), en una época en la cual como actriz no ganaba lo suficiente para pagar las facturas. Poniendo copas tampoco me llegaba y ya puse bastantes en su momento y con mi empresa de eventos seguía en el ambiente que me gusta, el cine la música el arte en general y donde está la mayor parte de mis amigos.

 ¿Tienes alguna manía antes de salir a escena?

Relajar voz, mandíbula, hombros con pequeños ejercicios y estiramientos, mi profesor de voz y canto, Oscar, siempre nos recomendaba hacerlo. Y desde entonces lo hago y ayuda mucho a relajar esos nervios previos a salir a escena.

Dentro de poco podremos verte de nuevo en la pantalla grande con la película ‘Hambre’ ¿Qué puedes contarnos sobre ella? ¿Cual es tu papel en ella?

Es una película que mezcla cine, danza, pintura, fotografía, música… visualmente es muy bonita. Y la historia tremenda. Mi personaje en ésta, es pequeño realmente es un cameo.  En esta película estuve más involucrada como community manager. Con Manu Herrera el director acabo de rodar un cortometraje como protagonista llamado Hostia para el notodofilmfest con una temática que me remueve mucho: Los malos tratos en general pero sobre todo a las mujeres.

Tengo varios proyectos de cine, entre ellos Bloody West escrita y dirigida por Manu  Velasco.

 Podrías recomendarnos:

Un libro: Me es complicado decir solo uno. Recomiendo: Las siete leyes espirituales del éxito de Deepak Chopra, La mecánica del corazón de Mathias Malzieu , El diario de Ana Frank,  Plataforma de Michel Houellebecq, Rant de Chuck Palahniuk y teatro me gusta leer obras de teatro y guiones, sobre todo de Woody Allen.

Una película: Muchas, pero recomiendo dos documentales ‘Searching for sugar man’ e ‘Hijos de las nubes, la última colonia’ y como película ‘Alacrán Enamorado’.

Un disco: Uff uno solo es complicado… te diré algunos de artistas españoles como: Tanto de Pablo Alborán, Pura Hanna de Hanna,  Vamos a hacer pupita de Mürfila.

Una obra de teatro: Una mujer en la ventana dirigida por Juan Margallo, Brokers de Yllana, La verdad sospechosa dirigida por Helena Pimenta, Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio

Muchas Gracias a Cecilia por su tiempo y colaboración y a Eva por hacer posible siempre estas entrevistas.

Añade tu comentario