Carmen Machi, nacida para el teatro

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Siempre he sentido debilidad por diferentes actrices, por esas profesionales que van más allá del personaje, que te transmiten sentimientos en cada papel que realizan, en cada personaje que interpretan… Siempre he creído que el talento interpretativo es un don que no todo el mundo posee, que no cualquiera puede ser actriz y que hay algunas que aunque no sean los más conocidos ni los más premiados, si a mi me han hecho sentir, con eso yo ya les admiro. Y eso es lo que me pasa con mi protagonista de hoy, Carmen Machi, una de las mejores actrices de este país y a la que le estaré eternamente agradecida por haberme transmitido tanto con sus diferentes personajes.

Carmen Machi nació en Madrid,  allá por los sesenta y su amor por la interpretación apareció durante su infancia, cuando vio morir a Elisabeth Taylor en una película y luego la vio viva en otra… Allí descubrió la magia de la actuación, el morir y revivir, el jugar a ser diferentes personas…  Años más tarde empezó a interpretar de mano de una compañía de teatro independiente, y su primer sueldo como actriz lo ganó a los 17 años. Uno de sus primeros papeles, la novia en la obra Bodas de Sangre, no lo disfrutó, pero eso no la frenó y le siguieron más papeles en ‘El mercader de Venecia’ o ‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’. Carmen se educó en La Abadía de José Luis Gómez, a quien considera uno de sus maestros y aunque a posteriori ha tenido diferentes papeles en cine y televisión, nunca se ha separado del mundo del teatro.

Con Luis San Narciso le llegó el éxito televisivo. El director de casting la fichó para que hiciera un personaje episódico en la serie 7 Vidas. Poco a poco siguió participando en más episodios, hasta que debido al éxito de la mismo, acabó adquiriendo un rol protagonista y obtuvo el spin off más famoso de nuestra televisión, Aída, en donde se mantuvo durante cuatro años.Quizás 7 Vidas fue el inicio de mi relación sentimental con ella, quizás este personaje fue el que me la descubrió, quizás no digo nada nuevo al decir esto, ya que como a mi, a más gente le pasó lo mismo. Su personaje fue un éxito de público y de crítica, como demuestran los tres Fotogramas de Plata, el Premio Ondas o el par de Premios TP que se llevó por este papel.

Y aquí es donde entra mi parte más personal, cuando abro mi corazón, cuando cuento que gracias al equipo de 7 Vidas y a Carmen Machi, mis domingos en familia cambiaron y descubrí una química especial, algo diferente que me uniría a ella para siempre. No sé cuando pasó, pero recuerdo que muy pronto apareció. Carmen le daba a ese personaje una ternura increíble y a mi me hacía ver en ella cosas muy parecidas a las de mi vida diaria. Me reía cuando veía rasgos familiares que me emocionaban mucho. 7 Vidas desapareció y Aída salió a escena, pero en mi casa la tradición de reunirnos alrededor de la televisión para reírnos en compañía no desapareció. Todo lo contrario, era algo sagrado y bonito. Todos cenábamos y reíamos a la vez. Quizás por eso le debo tanto no sólo a 7 Vidas, si no a Carmen Machi en particular, porque a través de este personaje consiguió que durante muchas noches los problemas desaparecieran y un mundo idílico fuera posible. Cuando Carmen abandonó su papel de Aída, mi tradición también desapareció. Obviamente para mí no era lo mismo, aunque la serie llena de grandes talentos continuaba, yo seguía siendo seguidora aunque a un ritmo diferente. Las bromas se quedaron en mi familia y aún a día de hoy las recordamos.

Al cabo del tiempo, tuve la oportunidad de poder ir a verla al teatro, la obra en concreto era ‘Almuerzo en casa de los Wittgenstein’ y aunque ya tenía el blog activado, no era tan asidua de él, por lo que en ningún momento pasó por mi cabeza solicitar una entrevista con ella. Era todo muy lejano y complejo. Pero aún así decidí quedarme y esperar para felicitarla por el trabajo realizado. Ella salió al rato y no me defraudó. No recuerdo muy bien como fue el encuentro, y creo que de mi boca salió un tímido: Felicidades! Y ya está. Carmen agradeció el gesto y muy amablemente se marchó. Yo me quedé tranquila, había disfrutado de su talento en directo y además la pude felicitar.

Pero esta no ha sido la única obra de Carmen, y aunque la comedia es mucho más compleja que el drama, eso todos lo sabemos, sobre todo ella. También puede presumir de hacer las dos cosas bien, incluso sobre la tablas de un teatro, el medio más indispensable para ella y que le ha proporcionado innumerables reconocimientos como tres premios Max o el Premio Unión de Actores por sus papeles en La tortuga de Darwin de Ernesto Caballero, Almuerzo en casa de los WittgnsteinFalstaff de Andrés Lima, Juicio a una zorra o ¿Quién teme a Virginia Woolf?

El cine le resulta su medio más difícil por la ausencia del raccord emocional, aunque viéndola en sus papeles en las cintas Hable con ella,  Los abrazos rotos y Los amantes pasajeros, que la convirtieron en chica Almodóvar, la comedia Que se mueran los feos o el drama Pájaros de Papel de Emilio Aragón, con quien tiene el deseo de volver a trabajar, nadie se daría cuenta de esta dificultad que ella dice tener. Pero quizás ese es otro de los talentos de Carmen, crecer ante la adversidad.

Y eso es algo que vuelve a demostrarnos con su papel más reciente en la pantalla grande, Trini la coprotagonista de La Estrella, que ademále  brindó la nominación al Gaudí como Mejor Actriz de Reparto. Una película en la que Carmen nos vuelve a enconger el estómago, a darnos un personaje que queremos salvar, un personaje que saca a relucir nuestra impotencia más indeseable, ese deseo por salvar a un personaje como Trini. Esa sensación de querer atravesar la ficción para protegerla de todo mal, de enfrentarnos por ella a todo lo que le perturba, y eso no lo consigue cualquiera, sólo actrices como ella.

Y como ya he dicho al principio, Carmen ha trabajado en todos los medios que la interpretación le puede ofrecer, así que no podía faltar el mundo del cortometraje y, de nuevo, de mano de Pedro Almodóvar con La concejala antropófaga, dio vida al personaje de Chon, el mismo que interpretó en la cinta ‘Los Abrazos rotos’ y en donde realizó un monólogo de nota. Tampoco se ha olvidado del mundo del doblaje, trabajando de esta forma en las películas de animación Locos por el surf y la más reciente Lluvia de albóndigas 2 ni del apartado musical, colaboró por ejemplo en el videoclip Puerto Presente de Macaco, además de ejercer como presentadora en la XXIII Edición de Los Premios Goya o de ser el famoso rostro de una marca de yogures.

Ahora en 2014 estrenará dos películas y una nueva obra de Teatro de mano de Andrés Lima. Y yo ya espero que avance el año para poder disfrutarla. Porque Carmen es especial, Carmen puede hacerte reír y puede hacerte llorar, puede irritarte o puede provocarte unas ganas imperiosas de abrazarla. Y eso mi queridos amigos, es un don que no todo el mundo posee.Gracias Carmen por tu cariño y por tu atención, gracias por tus trabajos y por acompañarme a lo largo de toda esta etapa. Gracias por enamorarme con tus diferentes personajes.

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