Buenafuente: “Trabajar para evadir a la gente es lo más bonito del mundo”

buenafuente

Hoy, como lo prometido es deuda, os traemos la entrevista que nos concedió Andreu Buenafuente. Después de su retorno a los escenarios junto a Berto Romero en Nadie Sabe Nada, y tras varias colaboraciones en otros proyectos, el humorista ganador de 3 Premios Ondas nos presenta su nuevo “bebe”. Espain, dolor del bueno es según su propio director el trabajo , a parte de los suyos propios, con el que más se ha implicado porque es un espectáculo que “sale de la piel y del estómago”.El comunicador catalán reconocía durante la rueda de prensa que tiene muy poco tiempo para invertir en colaboraciones con otros artistas y ha de ser muy selectivo, “eso quiere decir que al final te has de decantar por cosas que te atrapen“, y a Andreu le atrapo La Shica desde el primer día que la vio, fue un amor artístico en toda regla, ya que le sedujo su energía, el proyecto y su alma artística. “Espain va a ser la gran puesta de largo de La Shica”, aúna todo lo que ha hecho hasta ahora a lo que además añade su faceta de actriz. Este espectáculo es una muestra de lo que la artista entiende que es la raíz de la cultura musical española.

Durante la presentación Buenafuente no paró de hablar maravillas de La Shica y nos reconoció que “hay artistas con los que cuesta empatizar y otros con los que conectas de manera muy potente…, y la Shica tiene una magia que ni se compra ni se vendesimplemente se tiene”.  ESPAIN es una patada en el suelo, con canciones universales, que no tienen ni tiempo ni edad. La Shica mezcla “un barniz muy nuevo con una madera muy vieja y con un amor por la canción popular que le sale por los poros“.

Lo que se quiere conseguir con ESPAIN, dolor del bueno es que esas canciones, ese baile, y las propias vivencias del artista se conecten. ¿Que de que va ESPAIN? Es un espectáculo que va de todo, es una experiencia de la vida de la artista, es un show unipersonal. Una función donde La Shica canta, baila, hace monólogos… y todo lo hace bien.

Y ahora, con todos vosotros la entrevista que el gran Andreu Buenafuente regaló a en el Patio de Butacas.

– ESPAIN, dolor del bueno es un viaje a nuestro pasado musical con una actualización a nuestros tiempos. ¿Como se logra eso?

Pues acercándote a la pureza de la canción que como dice Shica, las buenas no conocen el paso del tiempo y cuando ya la tienes eso es intemporal, lo que hay que hacer es darle un acabado con algún instrumento,con  un tono que la pueda actualizar,pero en algún caso ,por ejemplo,esta la canción pura. Viajar al pasado para llevar al presente tampoco es manosear, sino buscar lo puro y ponerlo en un entorno del siglo XXI. Hay mucho cariño por lo auténtico, así que también hay mucho respeto.

– ¿Que aporta la Shica al flamenco para poder adaptarlo a todos los públicos?

Pues mira, yo no soy un gran especialista en flamenco, he de decirlo de entrada, soy un gran amante de la música, y siempre he trabajado con ella, me he rodeado y la he querido, yo creo que como en todos los géneros y un poco lo que te decía antes, es una mujer que respeta las raíces y que ama profundamente esto, entonces eso se transmite,¿no?. ¿Qué aporta? A mi me parece que lo coloca en el siglo XXI, donde ya está, porque el flamenco y el cante es intemporal. Pero me parece que si sigue por el camino que ha cogido va a ser recordada como la mujer que,es que  no me gusta decir modernizar, porque no seria la palabra, no hay que modernizarlo, ¿no? sino que seguir recordando que es vigente. Eso ya es mucho, aunque parezca poco, es mucho.

– ¿Como surgió la idea de este espectáculo?

Pues surge de una propuesta que responde a una casualidad. Porque como yo cuento, me gustó mucho conocerla, sentí que estaba ante una artista especial. Luego fui a ver un concierto suyo, de los que hace habitualmente y pensé ” mira, a mi me gustaría trabajar con ella un día porque podría aportarle algo más. Pero no se lo dije, porque me parecía de mala educación. Y me olvidé. Entonces me escribió ella, una cosa que nunca me ha pasado, y dice “he pensado que a lo mejor tu me podías ayudar” y le dije “yo también lo había pensado”. Entonces de la complicidad y de esta coincidencia nació un proyecto común. Claro siempre a favor, porque cuando tu ya sientes algo propicio todo anda muy bien. Y digamos que lo hemos parido juntos, que era una parte del proceso que no me quería perder. Ella tenia como una idea, un concepto, yo le sumo y pa´ alante.

– ¿Que tipo de música es la que le gusta a Buenafuente?

La buena. A mi me gusta la buena. Se que es muy genérico pero ya después de muchos años soy incapaz de seleccionar porque además creo que es injusto. Yo creo que una pieza de Sinatra es tan buena como una de Franz Ferdinand. Y una copla como una canción electrónica. Te diré que si que me gusta mucho la música más orgánica, me gusta mucho el soul antiguo, el jazz cantado, me gusta notar que está la persona ahí. Pero eso ya es como un paladar mio. No me gusta demasiado la música especialmente instrumentalizada, la electrónica la respeto pero no conecto con ella. Pero bueno, a mi me das una buena canción y se me abre la boca.

– Tras verte sobre los escenarios junto a Berto Romero en Nadie Sabe Nada, ¿Tienes en mente volver pronto a los escenarios?

Con Berto somos como un matrimonio y entonces se trata de que encontremos el momento. Nosotros sabemos que el Nadie Sabe Nada todavía tiene recorrido y estamos en función de los compromisos que pueda haber dispuestos a seguir haciéndolo. Igual hasta final de año no podemos, pero en 2014 volveremos.

– Este año apadrinas la cuarta edición de “Un Día de Narices” de Pallapupas ¿Que puedes explicarnos de este acto?

Quiero hablarte de eso y también de otro muy importante, que es una gala para Yamuna, que hacemos en noviembre porque es también de música y la verdad es que nos jugamos mucho. Yamuna es una organización que trabaja en Madagascar para mujeres de la calle. Construimos una escuela para niños hace dos años y ahora hemos convocado otra vez a artistas para “Un año de escuela”. Te digo esto para mi fue muy chulo cuando hice la primera gala y vino Manolo García, Santiago Auserón… para mí que soy fan de ellos, imaginate. Para esta segunda vez se repite el sueño y vienen M-Clan, Estopa, La Shica, viene Pastora, va a ser muy bonito y nos la jugamos. En el BTM que es un teatro muy grande muy grande. Y Pallapupas también, es que yo lo haría todo, pero al final, es verdad, no doy a basto. Pero me emociona especialmente el trabajo de Pallapupas porque llevan el cariño a través del humor a los enfermos, a los niños y también a los mayores, es algo que me tiene todo roto. O sea yo le dije ” yo lo que pueda siempre” pero la verdad tienes que limitar al final solo trabajarias de eso, que no es trabajar, es otra cosa mas personal.

– ¿Que sientes cuando ves que tu trabajo hace feliz a la gente y evadirse del mundo en el que vivimos?

Es lo más bonito del mundo, yo siempre lo he dicho. Trabajamos para evadir a la gente, para divertir pero también para evadir y eso es una bendición, yo hago la broma de decir “Bueno, y a mi ¿quien me evade?” porque cuando yo estoy arriba y veo que ríen, yo también me lo paso bien, pero pienso “a veces me gustaría estar abajo”. Es el trabajo más bonito del mundo solo recogemos felicidad, agradecimientos, a veces no puedes ni procesarlo. Por eso, aprovecho la cuña para decir que me parece patético que nos cosan a impuestos, nos tengan realmente contra la pared. Este 21% de IVA es una vergüenza, pero todavía mas por el gremio. Todos los gremios son importantes, pero este dices “¿Por que te ensañas con algo que da felicidad, entretenimiento, cultura a la gente?” Una cosa que no puedo entender, y que he decidido denunciar siempre que pueda.

– ¿Cual es la última película española que has visto?

La última que he visto sería Barcelona, nit d´estiu. Una que producimos nosotros, ayudamos a la producción, de un chaval muy joven, y que me gustó comprobar que un chaval de 24 años puede hacer un proyecto tan bueno. Es como la comprobación de que hay presente y hay futuro. Y también la de Daniel Sánchez Arévalo, La gran familia española. Me encanta como es él, me encanta come escribe. Es de esos tíos que te gusta que le vaya bien.

Añade tu comentario