Entrevista con Andreu Buenafuente sobre ‘Instint’

"El estar trabajando ya es una satisfacción"

la-foto-4-1

Si ayer os hablaba de la nueva temporada de INSTINT, hoy me siento con uno de sus maestros de ceremonias y máximo responsable, Andreu Buenafuente vuelve a sentarse ‘en el Patio de Butacas’ para hablar de una nueva temporada de este proyecto.  Andreu Buenafuente vuelve a sentarse a mi lado pero esta vez para explicarnos en primera persona lo que implica este nuevo proyecto que comienza una segunda temporada.

La entrevista podéis escucharla mediante el siguiente archivo de audio o simplemente leyéndola a continuación. Pero elijáis la forma que elijáis, sólo espero que la disfrutéis tanto como yo cuando la hice.

Segunda temporada de INSTINT, ¿Qué puedes contarnos sobre este proyecto?
Pues ahora ya estamos ante la consolidación de una idea que había que probar en una primera fase de lanzamiento y sobre la que teníamos depositada mucha ilusión, y que finalmente el resultado nos ha ayudado a comprobar que la gente tiene ganas de escuchar a un buen conferenciante, de que sea en el marco de un teatro que le da esa nobleza o esa excepcionalidad, en fin todo ha sido una historia muy bonita porque han pasado nombres muy buenos, el público ha reaccionado muy bien y para nosotros la experiencia sólo puede ser positiva.

¿Qué es INSTINT?
Pues mira INSTINT es poner al servicio de la gente el conocimiento de los escogidos. Poner en contacto los que quieren saber con los que tienen cosas que contar y hacerlo en un formato de conferencia un poco más espectáculo, en el sentido de que no tiene la frialdad de una sala de conferencias, si no la cosa especial de una sala de teatro que todavía sigue sorprendiendo la fuerza que tiene un escenario de teatro, una iluminación, una palabra en posesión de un invitado… Juntar esas cuatro herramientas con presupuesto y siempre intentando buenos invitados.

¿Cómo elegís a los invitados? ¿Cómo elegís al personaje, las parejas y luego el tema?Pues mira, tirando un poco de nuestra intuición, nuestros contactos y un cierto olfato por la oportunidad. Vemos que hay gente que está en un momento muy bueno, muy muy dulce, de mucho interés entre la población y claro, por soñar y por desear imagínate, nosotros lo deseamos todos… Luego al final miras posibilidades, cruzas con los interesados, algunos se pueden, otros no. Pero la gran lección que hemos aprendido es la generosidad de la gente. Nos han dado un lección de: Vale! es un proyecto nuevo. Yo me apunto, renuncio a mi caché o quiero estar allí… Ha sido un viaje colectivo porque realmente sin esto no lo podrías hacer. Albert y yo podríamos tener una idea pero luego no tener eco o un rebote. Y ha sido realmente muy bonito, muy sorprendentemente bonito.

En la primera temporada fuiste presentador en dos ocasiones, en esta temporada de momento no estás anunciado…
No estoy anunciado por mi programa, estoy como en servicio y fuera de servicio. Me sabe mal porque es un proyecto muy bonito que yo siempre digo que es la joyita de la corona al que cuidamos casi como una novia. Pero no puedo estoy con el programa diario y es imposible.

Hablando del programa, ¿Cómo va?
Pues bien, allí remando en esas horas de las madrugadas, intentando volver a colocar una cita de entretenimiento después de casi dos años de no estar en el late. Bien, muchísimo trabajo, muy duro porque es en directo, una nueva etapa, pero poco a poco recogiendo los primeros frutos. Muy contento. El hecho de estar trabajando para mi ya es una satisfacción.

¿Qué es lo que más te gusta del directo?
Bueno, el directo está un poco mitificado porque siempre hice programas que cuando eran falso directo tenían la misma vivencia que el directo, es decir yo me ponía a grabar y yo no paraba para nada, por lo tanto para mí era estar en directo ¿no? Pero bueno, entiendo que estar a esas horas te permite pues una relación con las redes por ejemplo absolutamente caliente y hay algo en la comunicación que cuando te dicen: Está pasando ahora y luego desaparecerá. No sé por qué te emociona…

¿Cómo elige ‘El Terrat’ los proyectos? ¿Cómo surgió la idea de INSTINT?
Pues mira al final debes tirar de tu propia pasión por el oficio y escucharte a ti mismo. Como siempre en cualquier productora hay muchas ideas eh! algunas viables, otras de futuro… A ésta la priorizamos porque era un momento en que podíamos, teníamos mucho tiempo para hacerlo, yo no tenía programa, me enteré de que Albert tenía algo en la cabeza similar… Recuerdo que yo estuve en Estados Unidos viendo una conferencia de Ferrán Adriá y él me dijo: Yo nunca la he hecho en Barcelona… Se juntaron unas piezas y la empujamos, dijimos: Va, ya que tenemos estas señales ¿por qué no nos sentamos y la trabajamos? Le pusimos ganas y lo priorizamos y salió.

¿Habrá Gira?
Si, mira yo creo que este es un producto que tiene muchas posibilidades. No le queremos estresar con eso precisamente, de qué haremos en el futuro… pero vemos que esto puede crecer mucho. Puede crecer en cuanto a citas, puede haber más y más regulares todavía. Debería poder salir de Barcelona, está fórmula es exportable a Madrid por toda España. Por lo tanto, siempre tocando con los pies en el suelo, queremos explorar este recorrido de crecimiento que creo que lo tiene.

La última vez que hablamos me hablaste de que estabas preparando un documental, ¿cómo va el proyecto?
Pues mira está ya a punto del parto, muy muy a punto. Es un documental que se llama ‘El culo del mundo’ y que empezamos a anunciar esta semana y la próxima y sobre el que ya os daremos la brasa, pero que finalmente después de un año y algunos meses… ha sido realmente un proceso rápido para lo que es un documental, pero ya lo tenemos, y lo tenemos en marcha y es muy bonito porque para mí es un producto personal que tiene una expresión muy íntima mía: ¿Qué pasa cuando un cómico se queda sin programa? (mi caso) y me da por reflexionar sobre la profesión. Entonces viajo a ver seguidores, hablo con compañeros… Como alguien decía, es una mezcla entre terapia y canción de amor al oficio ¿no? Todo eso mezclado a ver que sale…

Con esta entrevista me doy cuenta de que quien es un referente para mí, se acaba de convertir en el profesional que más veces se ha sentado en esta butaca… Gracias Andreu, gracias de corazón. Muchas Gracias por tener siempre un rato para sentarte a mi lado y ayudarme con este proyecto. Siempre es un verdadero honor escucharte y aprender de ti. 
Mil gracias también a todo el equipo que siempre facilita que estos encuentros sean posibles.

Añade tu comentario