Bienvenido Mister Marshall en los Martes Clásicos

Bienvenido_Mister_Marshall-297282242-large

Pues señor, erase una vez un pueblo español, un pueblecito cualquiera, y sucedió que una mañana, precisamente esta mañana, cuando el… Así empieza la película de la que vengo a hablaros hoy, una película que siempre había tenido en mente pero que hasta esta tarde no me había decidido a ver y a la que solo relacionaba una banda sonora la cual había oído en infinidad de ocasiones. Pero esta tarde ha cambiado eso, y cual grata ha sido mi sorpresa cuando desde el primer minuto he quedado hipnotizado por el cuento que nos narra la voz en off de Fernando Rey.

La historia nos sitúa en plena España franquista, en un pueblecito llamado Villar del Río. Un pueblo tranquilo, donde todos los vecinos viven su vida diaria sin más preocupación que tener algo que llevarse a la boca y ser lo más felices que la situación les permita. Toda esta tranquilidad, se ve truncada cuando reciben la noticia que los americanos van a visitar el pueblo y les van a colmar de regalos. Los americanos, un pueblo superior, que vienen a salvar a Europa de la situación en la que ha quedado tras la II Guerra Mundial. Entonces comienza la pugna con los pueblos vecinos por ver cual les recibe mejor y consigue los favores de tan ilustres invitados.

Una obra maestra del director Luís García Berlanga, quien fue nombrado como uno de los 10 cineastas más relevantes del mundo en el Festival de Karlovy Vary. Además cuenta con una placa en su honor en Guadalix de la Sierra, el pueblo donde se rodó la película.  El guión de la película está escrito por dos de los guionistas más importantes de la época como son,  Miguel Mihura  y Juan Antonio Bardem, quienes de esta manera pudieron hacer su particular critica a la sociedad española de la época.

El cartel de la historia está encabezado por José Isbert quien interpreta al simpático y medio sordo alcalde de Villar del Río, quien hará lo posible por preparar el pueblo antes de la llegada de los americanos. Junto a él encontramos a Manolo Morán quien tiene en su haber mas de 100 películas a sus espaldas, 29 de las cuales fueron junto a José Isbert. En esta ocasión, da vida a Manolo, el hombre de confianza de la artista Carmen Vargas interpretada por Lolita Sevilla, papel con el que debutó en el mundo del cine.

Una comedia fresca, llena de momentos divertidos, con una dosis de critica a la España de esos tiempos. Pero siempre enfocada con un sentido del humor muy de Berlanga y unos diálogos con el toque absurdo de Mihura. Bienvenido Mr. Marshall es una película imprescindible para todos los amantes al buen cine.

Añade tu comentario