Berto Romero: “Me interesa hacer cosas que nunca haya hecho”

berto_romero-8

Berto Romero ha vuelto a Barcelona con su espectáculo Sigue con nosotros, También en Navidad, pero lo hace por tiempo limitado, diez únicas funciones hasta el 4 de Enero en el Teatro Coliseum.

Pero fue en Enero cuando lo presentaba oficialmente en el Teatre Alexandra y en el Patio de Butacas se sentaba con él por primera vez. Hoy casi un año después, nos reencontramos y repasamos juntos este año en el que tantos proyectos ha participado.

Vuelves a Barcelona con tu espectáculo “Sigue con nosotros” después de una gira por el resto de España ¿Cómo ha ido evolucionando el show desde que vimos los ensayos en Barcelona a principio de año?

Hombre yo creo que muy bien. Yo soy el que menos perspectiva tiene porque estoy dentro continuamente, pero ha pasado lo que tenía que pasar, que se han borrado las costuras, que el espectáculo de repente pues ha cogido ritmo, fluye… hay un montón de partes que había entonces que han desaparecido… otras que han crecido al calor de la función y bueno, lo que tenía que pasar.

¿Incluyes nuevas anécdotas desde que empezaste o sigues la misma linea?

No no, el esqueleto sigue siendo el mismo, pero cuando lo veas te darás cuenta que aunque empiece hablando del mismo tema pues luego hay muchas cosas que ya no están, otras que si están pero que se han hinchado… No sé, es como un barco que van crujiendo las maderas para que se ajuste todo hasta que al final ya no hay manera humana de mover nada. Todavía se pueden mover cosas eh, pero cada vez está más rígido.

Cuando hablamos en Enero estabas únicamente con tu espectáculo, pero en esta etapa has vuelto a la televisión y a la radio, y además en verano estuviste con el programa Nadie Sabe Nada en la Cadena Ser. ¿Cómo fue e tapa del programa? ¿Qué tal volver a la radio?

Hombre muy interesante, porque yo la radio es algo que he hecho de vez en cuando y tenía ya ganas, además con Andreu. Es muy curioso porque yo a Andreu yo lo oía en la radio, yo no lo veía en la tele. Yo en la época en la que Andreu hacía tele, yo a esas horas o estaba durmiendo o estaba de fiesta, no lo veía. En cambio si que tenía un recuerdo muy claro de su etapa radio porque yo lo seguía religiosamente, entonces para mí fue muy bonito poder hacer radio con él.

Ahora además tras el espectáculo que hicisteis de Nadie Sabe Nada y el posterior programa de radio, habrá un especial que haréis para la cadena TNT ¿Vamos a tener la suerte de tener el producto Nadie Sabe Nada por mucho más tiempo?

Pues no lo sé, no lo sé, porque cuando uno habla de productos parece que esté hablando de yogures… (risas) No lo sé, tendrías que hablar con la Casa Terrat porque yo sólo trabajo ahí de vez en cuando. No soy directivo de la empresa ni trabajo ahí ni nada. Yo soy un trabajador autónomo y de vez en cuando curro allí por afinidad con ellos y sobre todo con Andreu. Entonces “Nadie Sabe Nada” es una función que depende mucho de la predisposición nuestra y de nuestras agendas, entonces si se da un huequecito que lo podamos volver a hacer y además nos apetece volver a hacerlo… pues sí. Pero vamos, el producto no sé yo como está ahora.

Además de radio, has vuelto a la televisión ¿Cómo te convenció Andreu para que volvieras?

No se trata de convencer o no convencer. Somos colegas y hemos trabajado muchos años juntos y el quería volver a la tele y me pidió si quería estar ahí con él y yo encantando. No tiene más secreto. Estas cosas parece que son más… no sé que imagina la gente, pero es lo normal, gente trabajando… ¿Qué te vienes? Venga va sí! (risas)

¿Podrías explicarnos como transcurre un día en el programa En el Aire?

Son días horrorosos de trabajo… Hay varios equipos que van trabajando a horas diferentes, unos entran por la mañana, salen ya a la hora de comer, otros entran por la tarde… Yo formo parte del último equipo que son los que se tienen que quedar hasta las 3. Entonces a mi me llega el material seleccionado por guión, etc. Yo también lo voy retocando a medida que lo voy conociendo, hacemos los ensayos, el directo y para casa. Que dicho así es muy rápido pero…

¿Osea qué tu trabajas sobre un guión ya establecido?

Si normalmente en la tele la gente hace eso porque si no… es horrible. Me escribía mis propios guiones al principio cuando estaba en Buenafuente, pero eso es una locura que no puedo hacer ya más, porque si tengo que estar fresco a las dos de la mañana, imagínate que me pongo a trabajar por la mañana a mirar la prensa… Es que no.. Lo haría muy bien un día y la semana siguiente fallecería y nadie sabría por qué. Dirían: ¿qué pasó? si estaba bien… Ya, pero lo quiso hacer todo y falleció (risas)

Además de todo esto ha venido tu debut en el cine con “3 Bodas de Más” ¿Cómo ha sido esta experiencia?

A mi me ha gustado mucho la verdad. Era totalmente nuevo y diferente a lo que había hecho y me interesa más hacer cosas que no haya hecho que cosas que haya hecho ya, entonces le di prioridad absoluta cuando el director, Javi Ruiz Caldera me dijo si lo quería hacer, le dije: A tope!

Veníamos de dos experiencias, una muy bonita y una muy imbécil. La bonita fue que el cameo en “Spanish Movie” fue muy agradable de hacer y todo muy bien. Y la imbécil fue protagonizada por mi evidentemente… Fue que Javi me mandó el guión de “Promoción Fantasma”, su segunda peli, y a mi no me gustó. Y entonces le dije: mira que yo no me veo, no es el tipo de cine que me gustaría hacer… Y luego vi la peli y me pareció sensacional. Entonces le escribí un mail y le dije: Mira yo no tengo criterio, no sé leer guiones y soy medio gilipollas, entonces cuando tengas una peli que quieras que salga, ya me dirás el día y la hora en la que tengo que estar, pero no me envíes nada para leer. Y así salió. Cuando hubo que hacer la siguiente pues ya sé el papel que vas a hacer, es este y muy bien. Me lo he pasado muy bien.

Yo creo que es una comedia muy sólida, muy competente, muy transversal que le gusta a muchos públicos diferentes y yo creo que es un gran éxito del cine español de este año. Estoy muy contento de estar ahí abriendo la peli ni más ni menos, porque salgo en la primera escena.

¿Te veremos en más proyectos?

Pues si me lo piden y me molan si. Esto es lo de siempre. Yo por mi sí. Yo si me veo haciéndolo y el director cree que puede sacar de mi algo interesante pues para adelante. Pero es lo de siempre, que cuando te preguntan: ¿y tú qué? ¿Cuáles son tus próximos proyectos? pues mis próximos… dan igual, porque si nadie me pide trabajar o no me salen bien.. me los meteré todos por el culo (risas).
A mi me gustaría hacer cine pero no sé, me lo tienen que pedir también. Yo por mí estoy dispuesto eh!

Además de seguir con “En El Aire”, ¿sigues con la gira de “Sigue con Nosotros?

Bueno, todo no se va a poder hacer. Porque ya te digo que estar de lunes a jueves en un directo de doce a dos de la mañana y luego irme el fin de semana de bolos a Toledo, a Alcázar de San Juan y El Espinar, que es lo último que he hecho, es bastante desastroso para tu vida humana. Yo si vamos siguiendo con “En el Aire” entonces pegaré un poquito de frenazo en los bolos y haré uno a la semana o alguna cosa así, habrá que ir apretando. De hecho, ahora estoy con todos los compromisos que tenía adquiridos hasta final de año que eran muchos, antes de que llegara el programa de tele, entonces estamos ahí combinándolo todo. Por eso, de repente parece que esté en todos lados, porque se ha juntado todo.

¿Hay alguna pregunta que no te hayan hecho nunca y que te gustaría que te hiciéramos?

Pues seguramente hay alguna pregunta que no me hayan hecho, pero no hay ninguna pregunta que yo tenga ganas que me hagan. No hay nada que yo quiera decir que no haya dicho ya… No estoy en casa: Madre mía ¿por qué no me dan la oportunidad de hablar de este tema?… Mmmm no. Me sabe mal, pero no, no tengo esa necesidad ahora.

Podrías recomendarnos:

– Una película: “3 Bodas de Más” de Javier Ruiz Caldera, un auténtico pelotazo.
– Un Libro: Bioko de Doctor Moriarte de Martha Scott.
– Un disco: en estas fechas, “Navidad con el Rat Pack”.

– Un espectáculo: eso es muy complicado… porque que reúna el nivel que tiene este.. y la complejidad en todos sus matices… Es muy muy complicado, pero no sé… Te diría que el de Corbacho, pero no lo he podido ver aún. Pon “Corbacho 3G” pendiente de ir a verlo por parte del recomendador.

Muchísimas gracias a Berto Romero y a todo su equipo por hacer posible esta entrevista. Gracias por tu tiempo y las facilidades que continuamente nos ofreces. Siempre es un placer conversar contigo.

Añade tu comentario