‘Bajo Sospecha’ cambia de fecha y pasa a emitirse los lunes

La exitosa serie de Antena 3 competiría con 'El Ministerio del Tiempo' y con el estreno de 'La Voz'

guerra

La batalla entre las cadenas tuvo ayer el inicio de un nuevo frente cuando Antena 3 anunciaba que ‘Bajo sospecha’ pasará a emitirse los lunes y  de esta forma competir con ‘El Ministerio del tiempo’ de TVE y con el estreno de ‘La Voz’ en Telecinco. Algo que lógicamente ha indignado a muchos espectadores cansados de estas batallas de audiencia. 

El lunes ‘Los Nuestros’ se hizo con el máximo de audiencia con su último episodio y ‘Los Ministerios del tiempo’, aún compitiendo contra la serie de Telecinco, creció con el increíble capítulo que dirigió Jorge Dorado, demostrando así el bueno momento que vive la ficción en nuestro país y que hay sitio para todos. Además, anoche, el quinto capítulo de ‘Bajo Sospecha’, lo terminaba de confirmar. Sólo hay que acceder a las redes sociales por un instante para darse cuenta de la cantidad de fieles que mueven estas series. Seguidores que agradecidos antes estos trabajos y profesionales responsables de ellos, que hacen lo mismo ante la fidelidad a sus fans.

Pero otra cosa que sucedió anoche y que hizo indignar a profesionales y a fans de las diferentes series, fue el anunciado e inesperado cambio de horario de ‘Bajo Sospecha’, algo que no fue entendido ni compartido por prácticamente ningún sector en las redes sociales y que hizo indignar a gran parte del público, que criticaban sobre todo, la matanza que intentan hacerse entre las propias cadenas en vez de hacer disfrutar al público.

Y es que parece ser que hay cadenas que no lo tienen del todo claro y se centran más en competir entre ellas para ver quien consigue mejores datos de audiencia, que en dar estabilidad y respiro a sus ficciones y de esta forma, hacer disfrutar a sus fieles seguidores que deciden apartar por un momento sus problemas para sentarse al televisor y disfrutar a través de las aventuras y desventuras de sus personajes favoritos.

Además en los últimos meses se ha podido ver el éxito que están cosechando muchos actores gracias a las ficciones españolas, y no hablo sólo de Michelle Jenner con su increíble papel de la Reina de Castilla. Hablo también de las grandes críticas que recogió Víctor Clavijo por su Lope de Vega en ‘Los Ministerios del Tiempo’, María Cotiello con su Begoña en ‘Bajo Sospecha’, Blanca Suárez con su rol en ‘Los Nuestros’, Dani Rovira en ‘B&b’, Megan Montaner en ‘Sin Identidad’ o la demanda de muchos fans para que Cayetana Guillén Cuervo tenga más protagonismo en la ficción de TVE. Además por supuesto, de los increíbles datos de audiencia de series como ‘Velvet’, ‘El Chiringuito de Pepe’, ‘El Príncipe’ o ‘La que se avecina’.

Pero últimamente las cadenas han omitido esto, han olvidado el trabajo que cuesta emitir una ficción en este país, los miles de problemas a los que se enfrentan para sacar adelante un producto que es el sueño y el duro esfuerzo de cientos de personas y que lo hacen con el bonito y simple objetivo de hacer disfrutar al público. Un trabajo, que en muchas ocasiones permanece guardado en un cajón durante meses y que cuando es emitido, a pesar de las audiencias puede que no sea renovado. Los casos más obvios y recientes son ‘Isabel’ que permaneció un largo periodo guardado en cajón sin saber que pasaría con ella, ‘Los Misterios de Laura’ que a pesar del éxito aún esperamos una nueva temporada, las idas y venidas de ‘Águila Roja’ de TVE o ‘Cuéntame un cuento’ de Antena 3 que también tardó bastante en emitirse.

En este caso, lo más reciente que hemos sufrido los espectadores ha sido la continua batalla que se ha establecido entre todas las cadenas en contra (parece ser) de ‘El Ministerio del Tiempo’. La GRAN ficción de TVE ha sido la que más movimientos ha tenido que hacer y parece que es la que (no sé por qué) tiene que demostrar más. Tras una modificación de fecha y el posterior cambio de horario, la muy recomendable serie de Javier y Pablo Olivares, consiguió triunfar aún teniendo un peso fuerte en contra como era ‘Los Nuestros’, la gran apuesta de Telecinco. Pero los fieles seguidores apoyan cada lunes los viajes en el tiempo de Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda que aumentan capítulo tras capítulo, como se demostró esta semana, tras la emisión del episodio número 4 y que a pesar de volver a jugar con otra baza en contra como era la tardía emisión en Andalucía y el fin de ‘Los Nuestros’, logró subir en audiencia.

Pero cual fue la sorpresa de muchos, cuando anoche, otras de las series más alabadas este año, ‘Bajo Sospecha’, movió ficha y Antena 3 decidió que a pesar de ser un gran peso pesado de los Martes, se cambiará de fecha y pasará a emitirse los lunes para competir con su eterna rival, Telecinco, que estrenará la nueva edición de ‘La Voz’ además de con TVE y ‘Los Ministerios del tiempo’.

De esta manera, los espectadores volverán a dividirse como ya pasó las semanas anteriores y tendremos que “posicionarnos” para, en vez de poder sentarnos a disfrutar tranquilamente de cada ficción un día de la semana, hacer malabares para poder seguirlas todas. Todo esto, añadiendo además, que parece ser que encima hay que depender de los horarios del fútbol para ver “tu serie” a la hora que supuestamente le corresponde sin modificación alguna o anuncios interminables…

Y es que estoy segura que más de uno se ha sentado delante del televisor alguna noche y ha pensado: “¿Hoy no echan nada decente en la televisión?” Pues ahora la respuesta parece ser que no, que lo importante es concentrar TODO en un mismo día, toda la ficción a la vez, para que triunfen las audiencias de las cadenas y no el disfrute de los espectadores ni la satisfacción de los profesionales que han hecho posible que ese proyecto llegue a rodarse.

Añade tu comentario