Autorretrato de un joven capitalista español

Autoretrato-de-un-joven-capitalista-español

Alberto San Juan ha estado en Barcelona representando su última obra, “Autorretrato de un joven capitalista español”, un trabajo donde muestra su visión más crítica e inconformista de la sociedad de hoy en día.

Un nuevo trabajo del cual es autor, director y protagonista.  Un duro trabajo de documentación en el que el actor nos intenta plantear preguntas sobre la política que rige nuestro país desde la época franquista, sobre el capitalismo y sobre la monarquía.

El sábado tuve la suerte de poder disfrutarlo en directo y de poder aprender mucho sobre la historia política de nuestro país. Un obra que hizo arrancar los aplausos de los asistentes de manera espontánea en más de una ocasión. Un trabajo en el que el actor intercala preguntas muy serias y preocupantes pero siempre con esos toques de humor e ironía que tanto le caracterizan. Un trabajo  con grandes momentos de complicidad con el público y en cual no tiene miedo de plantear duras críticas a la sociedad en la que vivimos.

Alberto San Juan siempre se ha caracterizado por ser uno de esos actores que no tienen miedo de decir lo que piensan, cosa que se agradece, sobre todo en los tiempos que vivimos, en los que nadie habla claro.  Así que esta vez, no iba a ser menos y nos vuelve a demostrar que no hay quien lo calle y que tiene muchas preguntas que nadie se atreve a aclararle.

A la hora de resumir esta entrada, me planteé diferentes formas de acabarla ya que Autorretrato de un joven capitalista español es una gran obra pero quizás un poco compleja de explicar. Así que opto por tirar de clásico y escribir una lista de pros y contras que espero que os sirvan de ayuda.

* PROS:
– Buena lección de aprendizaje para los que disfrutamos con la historia.
– Planteamiento de preguntas y dudas sobre el sistema político que rige a España.
– Disfrutar del talento en solitario de Alberto San Juan, uno de los actores más reconocidos de nuestro país.
– Mezcla de aprendizaje con toques de humor.
– Te deja el sentimiento de querer saber más.
– Aunque dura casi dos horas, es una obra rápida y ágil.

– No hay nada que desvíe tu atención de Alberto, ya que sólo está él junto a una mesa llena de libros y apuntes que sirven de apoyo informativo para el propio actor.

* CONTRAS:

– Al dar tantos nombres y datos históricos si te descuidas un momento puede que te pierdas en la historia que en ese momento está contando.  Aunque después podrás reengancharte a la siguiente.

Finalizo esta entrada con una sonrisa y con muchas dudas en mi cabeza, con la seguridad de decir que Autorretrato de un joven capitalista español es una obra para aprender, para disfrutar y para pensar.  Pero también quiero acabar felicitando a Alberto San Juan por su enorme trabajo, no sólo de interpretación, si no también de documentación.

Una respuesta

  1. Anonymous 22 abril, 2013

Añade tu comentario