Araceli Álvarez de Sotomayor: “Siempre escribo cuando no duermo”

la-foto1

Araceli Álvarez de Sotomayor, actriz y guionista (La que se avecina) estrena nuevo trabajo como actriz y como autora. No somos nadie es la nueva obra que representa en las Salas de Microteatro por dinero y que tiene a Eduardo Noriega como director.

Hoy se pone cómoda en mi butaca para hablarnos de su último trabajo y también nos explica el proceso de elaboración que conllevan las tramas de la exitosa serie ‘La que se avecina’.

Nueva obra en las salas de Microteatro, esta vez con la obra ‘No Somos Nadie’ ¿De donde surge este texto?

De una noche de insomnio.  Siempre escribo cuando no duermo. También surge de una época complicada de mi vida, la famosa crisis de los cuarenta… En este momento de tu vida, te preguntas muchas cosas y surgen muchos miedos nuevos. Este texto tiene mucho de esos miedos.

¿Qué vamos a poder ver en este nuevo trabajo?

Además de la actuación de mis dos compañeros, excelente, por cierto. Podremos transitar de la risa al llanto en muy poco tiempo, y eso lo hace vivo y divertido.

¿Podrías hacernos un breve resumen de tu papel en la obra?

Yo soy la hermana mayor de una familia que de la noche a la mañana, se ve derrumbada. Yo soy los la cordura y la realidad, en esta función. También el miedo absoluto.

¿Cómo convencerías al público para que fuese a veros?

Diciéndoles que microteatro siempre es un espacio de encuentros y diversión, y que la función es cortita y divertida, no se pierde nada. Al contrario, se gana un buen rato por un módico precio.

¿Cómo es trabajar bajo la dirección de Eduardo Noriega?

Maravilloso, Eduardo es un director fantástico con una sensibilidad extraordinaria. Además, se preocupa de verdad por la función y está encima de nosotros para apoyarnos y crear un buen resultado.

¿Qué tienen las salas de Microteatro por Dinero que todo el mundo pasa por allí?

Gente, cerveza, encuentros…mucha diversión y oportunidades de ver cosas nuevas.

¿Cómo es salir a interpretar en una sala tan pequeña y con un público tan reducido?

Es difícil, porque te oyen respirar y tu a ellos, pero es un reto fantástico y da muchas tablas.

¿Qué pasa por tu cabeza los minutos previos antes de salir a escena?

Concentrarme y ofrecer un buen espectáculo.

Son muchas las obras de las que he hablado aquí que has protagonizado, ¿cuándo las escribes tienes en la cabeza ya quienes quieres que le den vida a sus protagonistas y bajo la batuta de quien o eso surge después?

Siempre pienso en compañeros determinados antes de escribirlas. Tengo por costumbre intentar ayudar a mis amigos a que trabajen en una profesión tan dura como la nuestra.

También eres guionista de la serie ‘La que se avecina’ ¿Podrías contarnos un poco como es el proceso de elaboración de los guiones en esta serie? ¿Cómo se preparan las tramas?

Es un labor de grupo. Primero ponemos sobre la mesa que vamos a contar. Luego lo plasmamos en escaletas y finalmente, desarrollamos el trabajo a través de los diálogos. Es muy enriquecedor y entretenido, aunque también es duro cuando te atascas en una idea y ves que no evolucionas, al final, aún así, siempre llega la solución.

Aunque ya has pasado muchas veces por aquí, es inevitable que te haga de nuevo el tipo test de recomendaciones, así que podrías recomendarnos…

Un libro: Las horas distantes de Kate Morton

Una película: La Gran Belleza

Un disco: Cualquiera de  Muse.

Una obra de teatro: El misántropo. Aún no estrenada  pero seguro que será una función maravillosa porque Miguel del Arco es un director con mucho talento y Kamikaze producciones cuenta con un elenco muy talentoso.

Recordad que No somos nadie puede disfrutarse los miércoles y sábado en las salas de Microteatro por dinero en Madrid hasta el día 3 de Mayo, así que aprovechad los días que quedan.

Muchas Gracias Araceli por tener siempre tiempo para pasarte por aquí. Siempre es un placer tenerte.

Añade tu comentario