Entrevista con Andreu Buenafuente sobre el espectáculo ‘Nadie Sabe Nada’

"Los miedos no sirven para nada"

buenafuente_yo1

Hoy por fin tenéis la entrevista que tuve la suerte de poder hacerle a Andreu Buenafuente la semana pasada,  pero también tendréis la pequeña historía de cómo este día se convirtió en uno de los más especiales de mi vida.

Si sois seguidores de en el Patio de Butacas, sabréis de sobra que suelo escribir con el corazon y la debilidad que siento tanto por Andreu como por El Terrat, por eso esta entrevista no podía redactarla de una manera “normal”,  espero que me entendáis.

Hay a veces en las que te levantas y aunque tienes planeado más o menos como va a desarrollarse tu día, no te imaginas el giro tan radical que puede llegar a tomar. Pues eso me pasó a mi el martes. Yo me levanté sabiendo que iría a la rueda de prensa de Nadie Sabe Nada, el nuevo trabajo de Gomaespuma bajo la dirección de Buenafuente, pero lo que no imaginaba es que al acabarla podría sentarme tranquilamente con Andreu…Por un lado, ya tenía casi cerrada la entrevista con la pareja periodística, pero además quería intentar cerrar una con Andreu. Pues aquí es cuando llega mi sorpresa, cuando al acabar la rueda de prensa, y hacer “mi pequeña petición”, ésta se me concede rápidamente y Andreu accede de inmediato, no sin antes ir a por un café, intervalo que aprovecho para controlar mis nervios. Me sitúo en la mesa y me repaso las preguntas… Hoy todo tiene que salir perfecto.

Andreu se sienta, y charlamos sin grabadora.  Me confiesa que conoce en el Patio de Butacas, (como podréis imaginar la emoción y la felicidad me desborda….) Mi día de hoy ya no puede ser mejor, estoy teniendo una entrevista con Andreu y todo es perfecto. Comenzamos la entrevista, una entrevista llena de consejos, de confesiones y de mucho aprendizaje. Una entrevista en donde la naturalidad hizo su aparición y los nervios decidieron irse a descansar para dejarme disfrutar de una conversación entre aprendiz y maestro más que entre entrevistador y entrevistado.

A continuación os dejo la entrevista completa tanto en audio, como de forma escrita.

Vuelve Nadie Sabe Nada, mismo formato pero diferentes protagonistas ¿En qué se diferencia de la versión que tenías con Berto?
Pues mira lo que está pasando con Nadie Sabe Nada es que hemos puesto puerta s la improvisación por así decirlo, hemos delimitado un escenario un patrón para improvisar y evidentemente cada artista le pone su sello. Lo bonito de aquí es que Guillermo y Juan Luís respetan el formato original en cuanto a esa estructura, primero hablamos de nosotros, después de la actualidad, después preguntas y eso es bonito, porque piensas que tus reglas de juego por así decirlo pueden funcionar, ahora el alma se lo pone cada artista. y tu ves el suyo y dices: Hombre me recuerda el estilo de juego de Berto Y Andreu pero no tiene nada que ver,  porque además ellos incluso nos llevan más años de ventaja, son más veteranos, se conocen más, tienen un mundo propio riquísimo y digamos que le ponen sangre diferente al mismo cuerpo.

¿Cómo ha sido dirigirlos?
Pues un placer, un placer. Yo estaba pensando que sólo dirigo a la gente que me gusta, con la que me siento bien, me aporta y es un pequeño regalo que me doy. Trabajar con tipos como ellos pues es un placer.

Yo era seguidor suyo, oyente por lo de la edad y claro ahora que pueda yo aportar modestamente mi estilo en el sentido de dirección, de mira pues corta por aquí, no te alargues o ponte ahora de pie, cuenta esto más alto… pequeños matices. No es un director al uso, es más bien como una especie entrenador, me sentía como un entrenador de fútbol. Este equipo, este formato juega así, a ver qué tal os va. Y la verdad me lo han puesto muy fácil.

Nadie Sabe Nada, ¿Qué no sabemos de Andreu Buenafuente?
Yo creo que lo sabemos casi todo porque suelo decir que yo he ido creciendo a la vista. Empecé en la radio en Barcelona, a lo grande con veinticinco años, llevo veintitrés en esto a tope, haciendo radio y televisión. Tu coges los vídeos y vas viendo como he ido envejeciendo, así que no escondo mucho, creo que lo que escondo forma parte del Andreu personal, como tienes tú como tiene otro, que no interesa en el Andreu artístico así que no tengo nada que esconder. Pienso cosas muy raras a veces, muy intensas, me gusta la poesía o un artista plástico muy raro, pero pienso ese es Andreu, ese no es Buenafuente (risas)

Treinta años en la profesión ya… ¿Qué recuerdas de tus comienzos? ¿Algún recuerdo especial?
Me pillas en un momento de centrifugado absoluto biográfico pero total, porque estoy haciendo una película documental ahora mismo sobre eso y más cosas, es decir, a partir de recordar que llevaba treinta años y que no tenía programa me ha dado por pensar de ¿dónde vengo? ¿Por qué me dedico a esto?…

Estoy hablando con compañeros, con seguidores… Bueno, un ejercicio muy bonito, muy difícil también porque es un género que no he hecho nunca, el documental y en fin… Cuando te digo centrifugar es tengo todos los recuerdos en marcha de esos momentos. Sabes que que estoy descubriendo… constatando que lo más importante es el público, que está tu talento más o menos entrenado y preparado para actuar, pero luego el público te lleva, te coge de la mano y te dice: Vale, a ti sí. A ti si te sirvo… Y después de estos treinta años valoro muchísimo más, será que me hago mayor… esa persona que ha pagado, que te envía un mensaje que te dice Gracias o que te dice Te añoro, que es una cosa muy bonita ¿no? esto como sentimental últimamente y el otro día en Menorca una mujer me dijo Te añoro y dije Oye, pues es lo máximo a lo que puede aspirar un artista ¿no? que un seguidor te diga que te echa de menos.

¿Cómo surgió ‘El Terrat’?
Burrffff, madre mia… pues involuntaria como todas las cosas que más o menos son naturales y orgánicas. En realidad yo pensé un programa de radio que era bastante complejo en cuanto a actores y guionistas para una emisora como Radio Barcelona que me dijo Mira yo no puedo contratar a toda la gente que tu quieres y necesitas para hacer el programa, te voy a pagar un dinero y tu lo repartes. Entonces claro ese día me vi obligado a crear una empresa, y decir Vale, creo una S.L. y yo contrato a actores y tal, y ese es el germen de esa factoría.

Entonces cuando se va acumulando talento en esa factoría nos damos cuenta de que un guionista puede hacer otro programa, en ese programa hay dos actores que hacen otro y como siempre digo un día me giré y tenía detrás a 300 tíos, un poco como el Forrest Gump este de la película, ¿sabes? que va corriendo y dice ¿Que ha pasado? Creo que es la manera, estas cosas no se pueden planificar. Siempre ha habido un motor de pasión por comunicar, yo creo de generosidad, en nuestra manera de ser, si tu eres bueno y estás conmigo, voy a luchar porque tu también tengas programa y no sólo una productora de famoso como alguien me dijo. Cuando empecé un agorero, que siempre los hay, me dice, “Uy productor alrededor de un famoso fracaso seguro”, y dije: Muchas Gracias por tu apoyo. “Hombre! hay ejemplos” y me puso unos cuantos, y yo dije: Es que yo creo que no voy por ahí. Un famoso como tu dices, necesita sólo su gerente y su productor, y con cuatro tira ¿no? Yo no quiero hacer eso, yo quiero disfrutar de dar más productos, por lo tanto tengo ganas de que a mi compañero le vaya bien. Y yo creo que esa fue la diferencia que hizo que El Terrat se expandiera.

¿Puedes darnos un consejo a un sitio como nosotros que estamos empezando y queremos expandirnos?

Madre mia… Pues sí, mira el consejo modesto es que os blindeis ante los agoreros. No sé muy bien como se hace, porque yo lo practico y ni yo mismo sé como me lo hago. Pero en estos momentos creo que hay que autoprotegerse mucho, que no se filtre la desazón, el desánimo, la rabia… En muchos casos justificada, pero eso se va como metiendo agua tóxica en tu proyecto.

Debes disfrutar con lo que tienes, meterle toda la pasión, el talento, el riesgo… y si lo haces tienes más números de que te vaya bien el futuro. Yo creo que los que se lamentan se van a quedar apartados desgraciadamente en una cuneta que no será operativa. Meterle ganas, pasión y oye, llámame Naif, pero tan mal siempre no podemos estar, y habrá un día en que se recogerán los frutos del trabajo hecho ahora. Vale no será como antes, esa famosa frase de ahora: No creas que volveremos a lo de antes!. No, yo no quiero volver a lo de antes, quiero volver a una época en los que trabajamos, como vosotros, como nosotros podamos vivir bien de esto y lo que recogeremos será el trabajo hecho.

Es imposible no hablar del Ministro Wert, el 21%… ¿Qué le decimos ?
Le decimos todo lo grave que podamos decirle, amparados en los datos. Yo pido regularmente los datos de todas esas asociaciones, productoras y culturales y me parece alucinante que el inmovilismo político este… de la medida ha sido un desastre pero no la vamos a cambiar. A mi me parece que esto es un insulto a la inteligencia y sobre todo a los profesionales.

Sé que han habido reuniones que le han dicho a Ministerio, Mira la subida del 21% no sólo no ha tenido el resultado que esperabais si no que está dando menos ingresos para el Estado que cuando no lo subisteis, porque como ha bajado la afluencia de los teatros y se está muriendo la producción… Y gente del Ministerio ha dicho, tenéis razón pero no la vamos a cambiar… Por esa postura política de no reconocer un error o vete tu a saber. Es un insulto y sobre todo es un deterioro que va directamente a nuestra calidad de vida, porque es que se está quedando mucha gente sin trabajar. Hay centenares de actores, productores, guionistas en su casa viendo como tenemos el IVA más caro de Europa. Increíble.

¿A qué le tienes miedo en esta profesión?
Miedo miedo.. no soy muy miedoso. Soy  más bien, ¿cómo te diría?… quien me da más miedo soy yo mismo, porque como he hecho mi profesión de mi mismo, de ir yo conmigo mismo, ya sé que esto es un poco ególatra pero,  quiero decir que me observo, me cuido a mi mismo, mientras tu tengas ganas, ilusión, las ideas van a ir surgiendo y las energías te van a seguir manteniendo aquí. Eso es lo que me da más miedo. Lo demás no, porque le pones rabia, lucha… ¿que no hay programa? pues pienso cuatro, ¿Que no hay televisión? pues hago radio. Yo creo que soy flexible, me adapto a todo.

Tengo rabia, tengo cabreo, tengo otras cosas, pero miedo es un mal compañero de viaje, habría que extirpar los miedos porque no sirven para nada. Luego está ese estudio que dice que el 98% de lo que nos preocupa no va a pasar y lo tengo grabado, me lo voy a tatuar. Déjate de preocupar por algo que no  va a pasar. El miedo no sirve para nada. Pon otros variantes, pon rabia, pon energía, pon precaución… pero ¿miedo? ¿para qué?

Tus próximos proyectos son…
Estoy con este documental. Estamos en la radio con Berto, una cosa que es como prima hermana de ésta, se llama igual. La verdad muy bonito, me está dando mucha satisfacción. Yo creo además que tiene recorrido, porque el otro día dijimos: Oye que bien nos sale esto! Nos sorprendió nuestra eficacia.

Bueno estoy en las tripas de “El Terrat” intentado capitanear la nave en momentos que ya te puedes imaginar como son. Y eso en sí mismo, “El Terrat” es casi como un segundo servidor porque desde El Terrat emanan yo que sé, conferencias, mil cosas, producción de cine. Todo a pequeña escala como nos ha obligado la realidad a vivirlo pero con un día a día durísimo. Yo te confesaré una cosa, que trabajo ahora más que en toda mi vida, yo diría que junta. La cual cosa no deja de inquietarme. Vale que me gusta, soy un adicto al trabajo, pero hombre, ya empiezo a llegar a los cincuenta y quizás un paréntesis… Pero no puedo, no puedo dármelos y no creo que sea el momento. Ahora me preguntaba uno, ¿vas a tener vacaciones? y digo: No! yo creo que este país debería eliminar las vacaciones hasta que sea razonable, porque como te vas a ir a descansar cabreado y sin expectativas. Hay que meter el cuerno hasta el fondo.

¿Hay fecha de estreno para lo de Berto y para el documental?
Sí, lo de Berto se estrenó el domingo pasado, va a ser en verano, el domingo 30. Cada domingo en la Cadena Ser a las siete de la tarde. Y el documental  yo creo que a finales de año ya lo tendremos acabado, porque se nos está desmadrando, que es bueno porque capta lo que vivimos, pero habrá que cerrarlo ya un día de estos.

Nos podrías recomendar un libro, un disco, una película y otro espectáculo?
– Libro: “Victus” de Albert Sánchez Piñol
– Película: me gustó mucho “Un Funeral de muerte”
– Disco: el que me ha cautivado últimamente, aparte de mis venerados MClan, que yo soy fan y por lo tanto tengo que recomendarlos… pues la Banda sonora de Searching for Sugar man.
– Espectáculo: Yo no me perdería de vosotros a Alberto San Juan, Memorias de un joven capitalista español.

Y hasta aquí mi encuentro con el maestro de los maestros, espero que la hayáis disfrutado tanto como yo. Muchas Gracias Andreu por este ratito inolvidable, gracias por tu tiempo, tu atención y tus consejos. Gracias por ser como eres, gracias por ser un ejemplo a seguir. 

Añade tu comentario