Almuerzo en casa de los Wittgenstein

Almuerzo_con

Llevo mucho tiempo retrasando este post, intentando buscar las palabras apropiadas o ser lo menos dura posible acerca de esta obra. Pero creo que no puedo, y me da mucha pena, porque una de sus protagonistas es (para mi) una de las grandes actrices españolas de hoy en dia, y una de mis favoritas, Carmen Machi.

No me entiendan mal, los actores estuvieron bastante bien, creo que incluso salvaron gran parte de la obra. Pero es un montaje tan sumamente largo y denso, que el público tiene que poner todos sus sentidos y no puede descuidarse ni un solo segundo (y no estoy exagerando), pero como es normal, acaba por perder la paciencia y se ausenta de la obra.

“Almuerzo en casa de los Wittgenstein” es una obra de Thomas Bernhard dirigida por Josep Maria Mestres e interpretada por los actores Àngels Bassas, Carmen Machi y Mingo Ràfols. Y narra el reencuentro de Ritter y Dene con su hermano Ludwig, trás la internación de éste en un centro psiquiatrico. Durante su reencuentro salen a reducir miedos y verdades del pasado, filosofean sobre distintos aspectos de la vida actual y debaten duramente sobre sus pensamientos y posturas morales.

Tengo que reconocer que yo fui una de esos espectadores que no encontraba su sitio en la obra, me costó bastante meterme en ella, ya que empezó de una manera que no entendía lo que estaba viendo, pero mis ganas por ver a Carmen Machi sobre las tablas hizo que pusiera mas empeño. Aun así es una obra muy muy compleja y muy densa, llega a tener incluso dos descansos. Pero no quiero que parezca que estoy echando por tierra este montaje, ni que no invito al público a que vaya a verlo, simplemente me gustaria que la mayoria de los asistentes supieran con lo que se van a encontrar.

Por otro lado, creo que no es culpa de los actores ni de la obra en sí, creo que esta vez la dirección no ha sido la mas correcta. Es mi humilde opinión, ya que apenas hay agilidad en el texto, pequeñisimos toques de humor y algún que otro sobresalto en las casi 3 horas que dura la función.

Mucha duración para una obra con sólo tres actores (muy buenos eso sí es verdad) y el mismo escenario todo el tiempo.

Como ya me pasó una vez, os dejo al libre albedrio para que disfruten o no de esta obra. Yo por ver a Carmen Machi no me arrepiento de haber ido.

Disfrutelan!

Una respuesta

  1. Clara 17 enero, 2011

Añade tu comentario