Álex O’Dogherty: “El 21% me quita la risa”

IMG_1171

Si amigos, ya ha llegado el gran día en la Ciudad Condal. Hoy da comienzo a un fin de semana de risas en compañía de Alex O’Dogherty. Y es que el actor como ya anunciamos hace unos días, representará hoy viernes y mañana sábado, su último trabajo: Y tú, ¿De qué te ríes?.

El lugar escogido es el BARTS (Av Paral-lel 62) y sólo habrá dos únicas representaciones, ambas sesiones comenzarán a las 21.00h.

Hoy he podido pasar la mañana con él, y hemos hablado sobre sus miedos como actor, sus inquietudes y sobre todo, sobre su nuevo trabajo. Si queréis saber todo y escucharlo de su propia boca todo, aquí os dejo la entrevista de esta mañana.

Dos únicas funciones en Barcelona con tu último trabajo: Y tú, ¿de qué te ríes?, ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo proyecto?

No es el último si no el primero, es el último mezclado con el primero y el primero con el último.  Mi primer monólogo se llamó Y tú de qué te ríes? y durante doce años lo he llevado paseando por toda España. Es un espectáculo que ha ido cambiando, cambiando, cambiando, pero últimamente cuando me llaman para hacer monólogos que.. debido a que hago muchas otras cosas tampoco es mucho… pues para yo también divertirme y cambiar un poco, pues voy mezclando cosas y haciendo un poco ya de lo mejor de cada historia. Ahora tengo un espectáculo nuevo en realidad, que se llama “Mi imaginación y yo”, pero que es con una banda de música entera que hemos grabado un disco, que acabo de terminar. Al no poder venir aquí con la banda, me traigo mi guitarra y un piano aquí, y tocaré algunas canciones del nuevo espectáculo, haré cosas del antiguo, haré una mezcla de muchas cosas y cosas que nunca he hecho también.

Osea que es verdad que he titulado este espectáculo Y tú, ¿de qué te ríes? porque es verdad que tendrá una buena base del Y tú, ¿de qué te ríes? de toda la vida, pero también vamos a hacer cosas nuevas… por qué no?

Más de 600 funciones por toda España. ¿Cómo está respondiendo el público?

El público siempre ha respondido muy bien, afortunadamente, por eso hemos llegado a 600 y a más de 700 ya. Y afortunadamente lo que ha hecho que yo pudiera tener esta vía de escape muchas veces.  Después del cine y la tele, siempre he tenido la música por otro lado y mis monólogos por otro, que me daba también pues mucha vida. Así que el público muy bien.

¿Qué es lo que te hace reír?

Yo soy generalmente de reírme más con el humor absurdo, yo me río mucho con Faemino y Cansado, con los Monty Python… con este tipo de cosas… También el humor un poco hijo de puta he de admitir que me hace gracia.

¿Qué es lo que te quita la risa?

A mi me quita la risa la falta de ilusión, la falta de esperanza, la gente que pierda las ganas de hacer las cosas, que tenga dificultades…. todas estas cosas que están pasando ahora mismo no? El 21% me quita toda la risa.

Estuviste en “Payasos sin fronteras”¿Cómo fue la experiencia?

La experiencia fue hace ya mucho tiempo, pero desde luego que cambió en cierto modo mi vida y todas las que íbamos ahí en esas expediciones. Tuve la suerte de hacer tres grandes, Palestina, El Sahara y Sarajevo durante la guerra y evidentemente, ten en cuenta que te estoy hablando yo de que tenía 22-23 años, era muy joven, igual me daba más miedo ahora hacer lo que hice en aquel momento, pero allí me daba igual todo.

Fuimos a sitios muy peligrosos y no tenía conciencia de eso, yo sólo tenía conciencia de que iba allí  a hacer reír a la gente, a los niños y a divertirme también. La verdad que iba con esa mentalidad, pero aprendimos mucho, sobre nosotros mismos, sobre lo que tenemos, sobre lo que no valoramos, sobre lo  mal que están muchísima gente por allí fuera y lo bien que estamos nosotros y lo mucho que nos quejamos. Hay mucho de lo que rascar aquí.

¿A qué le tiene miedo como actor?

Le tengo pánico a que no haya gente, a que no haya público. Ese es mi gran miedo. Yo siempre llego al teatro haciéndome a la idea de que han venido 3, y luego veo 10 y digo.. Que maravilla! el triple!

(…Continuará…)

Amigos, estad atengo porque mañana subiré la entrevista completa en video para que podáis disfrutar de Álex al cien por cien. Hoy ha sido imposible, disculpadme. 

Gracias Álex por tu tiempo, tu atención y tu amabilidad. Ha sido un placer pasar la mañana contigo. Gracias también a todo el equipo del BARTS por hacer posible esta entrevista.

Añade tu comentario