Entrevista a Alberto San Juan

"Es terrorífico saber hasta que punto nos han engañado las cúpulas institucionales de este país"

Albertosanjuan1

Alberto San Juan es uno de los actores más reconocidos del panorama español. Fue ganador del Goya a Mejor Actor Protagonista y la Biznaga de Plata por la película “Bajo las estrellas”.Cuenta con más de veinte películas en su filmografía, junto a más de una docena de obras de teatro y numerosas series de televisión. Además es uno de los miembros fundadores de Animalario, una de las Compañías Teatrales más reconocidas.

Ahora se encuentra representando su “Autorretrato de un joven capitalista español” por diferentes ciudades españolas, pero nos ha prestado  un ratito de su tiempo y nos ha concedido una entrevista en la que nos habla entre otras muchas cosas de su último trabajo del cual es Director, Autor y único protagonista, pero también nos habla sobre la compañía Animalario y de los diferentes proyectos para la televisión que participa.

Te encuentras de gira por España representando “Autorretrato de un joven capitalista español”. ¿Cómo está respondiendo el público?

Es un espectáculo sobre el saqueo que sufrimos hoy por parte del poder político y financiero y este es un tema que enciende a la gente. Así que el público responde muy bien.

Haces un repaso por la historia política de España. Eres el autor, director y protagonista de la obra, ¿Cómo fue el proceso de documentación y de montaje?

Hablar con gente y leer libros. Es terrorífico saber hasta que punto nos han engañado las cúpulas institucionales de este país: políticas, financieras, mediáticas. Vivimos gobernados por una mafia de banqueros, secretarios generales, terratenientes, sacerdotes, consejeros delegados. La buena noticia es que les hemos descubierto.

¿Habrá más gira por España?

Espero que sí. No sé aún.

Eres miembro fundador de Animalario, una de las compañías teatrales más valoradas y queridas. ¿Cómo surgió su creación? ¿Qué supone para ti formar parte de ella?

Surgió en la escuela de teatro. Todo lo que sé del oficio y mucho de lo poco que sé de la vida lo he aprendido en Animalario.

¿Qué supone para ti subirte a las tablas de un teatro?

Trabajo y placer.


¿A quien admiras como profesional?

A Ada Colau, Alberto Garzón, Emilio Silva, Juan Carlos Monedero, Joan Garcés…

¿A qué le tienes miedo como actor?

A verme obligado a trabajar en proyectos que no comparta por necesidad económica.

Esta semana saltaba la noticia de que Alta Films cesará su actividad por falta de público y de apoyo por parte de RTVE, ¿Cómo ves el futuro de la cultura en nuestro país?

Soy muy optimista respecto al futuro. Creo que el sistema criminal que nos gobierna está terminando y ya estamos los ciudadanos construyendo otro mejor, más humano y divertido.

Vuelves a la Tv con Gran Reserva: El Origen y con Balas Perdidas. ¿Qué te aporta cada medio, Cine, Teatro y Tv?

Todos los medios son igualmente maravillosos. Depende del proyecto. En Gran Reserva, muy a gusto.

Y para acabar, ¿Puedes adelantarnos un poco de lo que será “Balas Perdidas”? 

No sé nada de eso. Fui un día porque me llamó un colega.

Muchas Gracias a Alberto San Juan por su tiempo y accesibilidad. 

Añade tu comentario