61 Festival de San Sebastián: Resumen

2013_9_28_lu4QPNAjidwPytXEdCAab5

La noche del sábado tuvo lugar la entrega de premios de la 61 Edición del Festival de San Sebastián, poniendo fin de esta forma a una semana en la que el cine fue una vez más el protagonista de la capital guipuzcoana.

Desde que el día 20 de Septiembre comenzara esta edición, han sido ocho días inolvidables en los que se ha respirado cine por todas partes. Días en los que por la playa de La Concha podíamos encontrarnos al Premio Donosti de este ano Hugh Jackman dando una vuelta en bicicleta o a Oliver Stone paseando por la calle. Además de una alfombra roja  por donde han pasado actores como Mario Casas, Hugo Silva, Javier Cámara, José Coronado, Antonio de La Torre, Nuria Gago, Leticia Dolera o Carmen Maura para presentarnos sus últimos y tan esperados trabajos.

Este año los amantes del cine nacional hemos estado de enhorabuena ya que la programación nos ha ofrecido películas de calidad como la representante para los Óscar 15 Años y un Día de Gracia Querejeta, la ganadora de cuatro Premios Gaudí Una Pistola en Cada Mano de Cesc Gay, la nueva película de Isabel Coixet Ayer no Termina Nunca o la última comedia de nuestro director manchego más internacional, Pedro Almodovar, Los Amantes Pasajeros. Pero también con una programación fuera de concurso envidiable, con esperados estrenos como Family Tour, la última cinta de Nuria Gago a la que le dedicamos la entrada del pasado lunes o la cinta internacional Prisioners del premiado Hugh Jackman.

En la Sección Oficial destacaré la que para muchos ha sido la triunfadora de esta edición y premiada con el Premio Especial del Jurado. Hablamos de La Herida, la ópera prima de Fernando Franco, donde Marian Álvarez interpreta a Ana, una conductora de ambulancia muy capaz en su trabajo pero que fuera de él tiene un comportamiento autodestructivo debido a un trastorno limite de personalidad.que le arrastra a tener problemas de alcohol y a autolesionarse. Papel por el cual ha conseguido la Concha de Plata a la Mejor Actriz. Un premio muy merecido para una actriz que lleva años demostrando un talento para la interpretación. Un talento que quizás ha podido pasar desapercibido a grandes escalas pero que todo aquel que la ha podido disfrutar se ha dado cuenta de la maravilla que tiene delante. Un ejemplo claro de esto es su papel en la cinta “Lo mejor de Mí”, trabajo por el que consiguió una nominación al Fotogramas de plata como Mejor Actriz y varios Premios Nacionales como el Leopardo de Plata a Mejor Interpretación Femenina.

Como alegrías españolas podemos destacar otros triunfos como la ganadora al Premio a la Mejor Fotografía para Caníbal, la historia de amor protagonizada por Antonio de la Torre o la ya mencionada La Herida con doble premio. Además por supuesto, que este año por primera vez una actriz española ha recibido un  Premio Donosti. Carmen Maura, ha obtenido así el reconocimiento que tanto se merece, por tener una de las carreras cinematográficas más destacadas y valoradas de nuestro país.

Para acabar, y a modo de resumen, aquí os dejo el palmarés del 61 Festival de San Sebastián. Una edición cargada de emociones, estrenos, sorpresas, pero sobretodo mucho cine. Nos vemos el año que viene.

PREMIOS OFICIALES

Concha de Oro a la Mejor Película: Pelo Malo de Mariana Rondón.
Premio Especial del Jurado: La Herida de Fernando Franco.
Concha de Plata al Mejor Director: Fernando Eimbcke por Club Sandwich.
Concha de Plata al Mejor Actor: Jim Broadbent por Le Week-end.
Concha de Plata a la Mejor Actriz: Marian Álvarez por La Herida.
Premio al Mejor Guión: Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier por Quai D´Orsay.
Premio a la Mejor Fotografía: Pau Esteve Birbe por Canibal.

PREMIOS NO OFICIALES

Premio del Público: De tal Padre, tal Hijo de Hirokazu Kore-Eda.
Premio a los Nuevos Directores: De Caballos y Hombres de Benedikt Erlingsson
Premio Waki TV a la Mejor Película Europea: About Time de Richard Curtis
Premio TVE Otra Mirada: Jeune et Jolie de François Ozon
Premio Horizontes Latinos: O Loba Atrás da Porta de Fernando Coimbra
Premo Iznar al Cine Vasco: Asier y Yo de Amaia y Aitor Merino
Premio Cine en Construcción: La Salada de Juan Martin Hsu

Añade tu comentario