61 Festival de San Sebastián: Carmen Maura

carmen-maura_foto610x342

Hoy nos toca hablar de una de las actrices más reconocidas del cine nacional y europeo y que además, este año ha sido premiada con el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián, hoy nos toca hablar de Carmen Maura.

Carmen Maura es una de las actrices más valoradas de nuestro cine, con más de cien películas a sus espaldas y que no sólo trabaja en España, si no que también trabaja paralelamente en Francia, donde es muy querida y respetada, como demuestra su último Premio César por su trabajo como Mejor Actriz Secundaria por la cinta Las chicas de las Sexta Planta. 

Pero empecemos por el principio y hagamos un breve recorrido sobre la extensa carrera de nuestra multipremiada protagonista de hoy. Carmen Maura debutó en 1969 cuando sustituyó a la actriz Amparo Pamplona en la obra “Hay una luz sobre la cama”, más tarde le vendrían papeles secundarios en el cine con los títulos “El asesino está entre los trece” o “La Petición” de Pilar Miró. Pero hasta 1977 no debutaría como protagonista en la pantalla grande y lo haría de mano de Fernando Colomo en la película “Tigres de Papel”.

Más tarde conoció a Pedro Almodóvar y comenzó una amistad profesional con múltiples colaboraciones entre cortos y pequeñas cintas, hasta que llegó el primer largometraje del director maño, “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” que no paró de cosechar buenas críticas, a partir de ahí las colaboraciones entre la actriz y el director  fueron constantes y llegaron más títulos como Entre tinieblas o ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, éste último trabajo le valió el reconocimiento nacional ganando el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz. Y llegó 1988 y con él una de las mejores películas de su filmografía,  Mujeres al borde de un ataque de nervios, que le llevó hasta los Óscar ya que la cinta fue nominada como Mejor Película de Habla no Inglesa y a título personal se le reconoció su estupenda actuación con un Premio Goya a Mejor Actriz Protagonista y un Premio Félix a nivel europeo.

Pero no sólo de Almodóvar ha vivido nuestra homenajeada de hoy, en los 90 llegaron títulos como Ay Carmela! de Carlos Saura, que no hicieron otra cosa que confirmar el éxito y talento de Carmen, recibiendo de nuevo los Premios Goya y Félix a Mejor Actriz. Además empezó su carrera paralela en Francia participando en películas como “Le bonheur est dans le pré” la cuál le valió el título de caballero de honor de las artes y las letras de Francia o en la obra “Cirque à deux”.

Y como parece que a nuestra actriz de hoy se le dan bien los comienzos de décadas, el 2000 empezó nuevamente dándole suerte y protagonizó la película de Álex de la Iglesia, La Comunidad, donde compartió protagonismo con actores de la talla de Sancho Gracia o Terele Pávez y gracias a la cual obtuvo un nuevo Premio Goya como Mejor Actriz, además de la Concha de Plata de San Sebastian o el Premio Unión de Actores.

Y todo siguió como hasta hora, Carmen siguió trabajando en películas que obtenían múltiples reconocimientos, colaboró con actores internacionales de la talla de Gérard Depardieu o Natalie Portman, incluso le dio tiempo a añadir más trabajos televisivos como A las once en casa o Arroz y Tartana. Además su carrera fuera de España continuó en Chile, Francia o Israel.

En el 2006 llegó su reencuentro con Pedro Almodóvar con la cinta Volver, donde compartió cartel y Premio en el Festival de Cannes con las actrices Penélope Cruz, Yohana Cobo, Chus Lampreave, Lola Dueñas y Blanca Portillo. Además volvió a la televisión con la serie Círculo Rojo y un año después fue la madrina del “Madrid de Cine – Spanish Film Screenings”. 2008 fue otro año para recordar ya que junto a Maribel Verdú fue llamada por el director Francis Ford Coppola para trabajar en su nueva película, Tetro, en sustitución del actor Javier Bardem.

El 2010 fue un año más variado para Carmen, ya que trabajó en el debut como directora de la actriz María Adánez con el cortometraje 5ºB Escalera derecha, y sobre todo en la televisión, con las series  Las chicas de Oro, Stamos okupa2 y Carta a Eva de Agustí Villaronga.

El domingo recogió el Premio Donostia por toda su carrera, convirtiéndose así en la primera actriz española en recibirlo. Además este viernes estrenará en el mismo Festival la última cinta de Álex de la Iglesia, Las Brujas de Zugarramurdi, donde comparte protagonismo con Hugo Silva y Mario Casas. Una de las películas más esperadas del año.

Nosotros, desde aquí, queremos felicitar a una de las mejores actrices que tenemos y pedirle que siga trabajando muchos más. Felicidades Carmen!

Añade tu comentario