300 Pistolas vuelve con “Tres Sombreros de Copa”

1008773_528487413883603_2005364245_o

La Compañía 300 Pistolas vuelve a Madrid con otro gran clásico del teatro.

Después del éxito obtenido por el Perro del Hortelano, la compañía dirigida por Álvaro Morte vuelve para presentarnos un nuevo trabajo, Tres Sombreros de Copa, basado en la obra homónima escrita por Miguel Mihura. Una obra que tardó 20 años en estrenarse desde que el autor la terminara debido a la falta de aceptación de la comunidad. Cuando por fin logró estrenarse con una única sesión de cámara, la obra fue un éxito rotundo y al poco tiempo se estrenó en régimen comercial.

La historia transcurre durante la noche antes de la boda entre Dionisio, un funcionario cursi, tímido y sin voluntad que solamente aspira a la mediocridad, y Margarita. Esa noche conoce a Paula, una bailarina de Music-hall de la que queda prendado por su espontaneidad y alegría. Dionisio finge ser un gran malabarista y pasa la noche hablando con ella descubriendo así otra vida posible, si hubiera tomado un camino diferente y se hubiera convertido en ese artista en vez de quien es en realidad. Una obra basada en el absurdo, donde el autor enfrenta dos mundos totalmente opuestos, el de Dionisio, que representa el conformismo, la burguesía y limitado por una moral estricta ante otro, basado en la libertad, mucho más vital en el que aún son posibles la imaginación y la pureza de sentimientos.Una obra que rompió con el teatro convencional de su tiempo. El autor la escribió en aproximadamente 3 meses y según sus propias declaraciones lo hizo “sin esfuerzo” y “con facilidad, con alegría y con sentimiento”. Había encontrado un estilo propio y sin influencias ajenas.Como curiosidad os contaré que en la obra se muestran experiencias del propio Miguel Mihura, como la de la vez que viajó con una compañía de cómicos y acabo enamorándose de una bailarina, lo que le hizo romper con su novia. Situación en la que se encuentra el protagonista de la obra, Dionisio, que se haya en la misma tesitura aunque con un desenlace algo diferente.

Para dar forma a este relato su director cuenta con sus actores de confianza. Sara GómezAnna HastingsEsteban JiménezCarlos de Austria y él mismo. Un equipo que igual que lo hizo con anterioridad, logrará acercar las obras clásicas a nuestro tiempo y demostrar que el arte y el teatro no entienden de edades.

Desde en el Patio de Butacas os animamos a ir a ver la versión que ha realizado la compañía 300 Pistolas del clásico Tres Sombreros de Copa en Nave 73 de Madrid los dias 24 y 25 de Septiembre.

Añade tu comentario